Obtener plaza fija de trabajo en la sanidad pública sin opositar ¿es posible?

trabajo en la sanidad

¿Es posible obtener una plaza fija de trabajo en la sanidad pública sin opositar? Nos hacemos esta pregunta a raíz de lo que ha ocurrido tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia  de Galicia, que ha sentado un precedente que podría abrir la puerta a miles de interinos para poder reclamar una plaza fija sin necesidad de atravesar por pruebas selectivas.

El caso

Una trabajadora social presentó una demanda a la Fundación Galega para a tutela de adultos (Funga), debido a que lleva desarrollando su trabajo en la mencionada institución desde hace cuatro años y medio, en espera de que se convoque un concurso para ocupar esa plaza, medida que nunca se materializó.

Esta situación la llevó a interponer una demanda que ahora la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha resuelto a favor de la demandante, dictaminando que esa plaza fija le corresponde a ella.

¿Por qué se le otorga la plaza sin opositar?

En palabras del tribunal: “la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta, sin que ni siquiera el presente caso conste que la Xunta (en este caso, la empleadora) hubiera en todos estos años convocado un concurso para el acceso a la misma, o un concurso de traslado al objeto de proceder a su cobertura”.

Desde el tribunal se alega que aquí no se trata de un contrato de interinidad por vacante, sino de una vida laboral de contratación temporal irregular y fraudulenta en pos de cubrir un puesto de empleo permanente que da como resultado una indefinición laboral.

¿Qué implica esto para miles de interinos más?

Si te dedicas a trabajar en la sanidad o también en la enseñanza en calidad de interino desde hace ya varios años, debes saber que esta sentencia ha sentado precedente y tú también podrías verte beneficiado.

Las condiciones para que un interino obtenga plaza fija sin opositar son dos:

  1. El trabajador debe llevar tres años ocupando el puesto en calidad de interino.
  2. Durante ese tiempo, el organismo empleador no tiene que haber sacado a concurso la citada plaza.

Si esta es tu situación, asesórate, pues podría ser que esa plaza te corresponda de manera indefinida.

Se estima que más de 80.000 interinos estarían en esta situación, lo que hace que la sentencia se constituya como un precedente notablemente importante para miles de trabajadores.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin