Desciende la cifra de enfermeros españoles que emigran al extranjero

trabajo en hospitales

Recientemente, en el Periódico Extremadura publicaron un artículo en el que se comentaba que el boom experimentado en los últimos años con respecto a la emigración de enfermeros al  extranjero, ha descendido considerablemente en cifras.

Aunque este artículo se centraba en lo que acontece con el colectivo de enfermeros de Extremadura, esto se replicaría en otras comunidades autónomas.

Nos preguntamos ¿por qué los enfermeros dejan de emigrar al extranjero en busca de oportunidades de trabajo en hospitales? ¿A qué fenómeno podemos atribuirle semejante cambio?

¿Se terminó el boom de la emigración de enfermeros?

No podríamos afirmar que el boom de la emigración de enfermeros españoles a suelo extranjero en busca de posibilidades de empleo en la sanidad se ha terminado. Pero sí podemos decir que durante este primer semestre del año ha descendido notablemente con respecto al mismo periodo en años anteriores.

Es una realidad que lo que ha cambiado es la coyuntura de los países demandantes de profesionales sanitarios. Años anteriores, ciertos estados se destacaron notablemente por la contratación de personal que pudiera trabajar en hospitales en el área de enfermería, estos países fueron Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, entre otros.

Los enfermeros españoles, al tener una formación de calidad como la que tienen, son muy buscados en otras regiones, dado que aportan un valor significativo a cualquier plantilla de personal en instituciones sanitarias, pero el caso concreto que se da en la actualidad es que han descendido el número de ofertas de empleo provenientes de Alemania, Francia o Portugal y Reino Unido, aunque este último es un caso aún más especial, dado que aunque la región sigue precisando empleados, su futura relación con la Unión Europea (UE) genera incertidumbre.

¿Qué les queda a los enfermeros españoles que no emigran?

Se estima que uno de cada diez enfermeros españoles debe emigrar para encontrar una oportunidad de empleo en la sanidad. Ahora bien, si esta tendencia va en descenso por la situación de los países demandantes de profesionales ¿qué opción tiene este colectivo de trabajadores?

Pues, ante la disminución de “grandes ofertas” de trabajo procedentes de otros Gobiernos nacionales o de sus ministerios de Sanidad, los enfermeros deben limitarse a las solicitudes a plazas que lanzan hospitales privados o concertados. Y es por este motivo, que estos trabajadores se han decantado principalmente por preparar oposiciones.

Lo que está claro es que si estos profesionales han dejado de emigrar en cantidad es porque el contexto de otros países ya no es tan favorable para la búsqueda de oportunidades, sin embargo, España tampoco está brindando las posibilidades que este colectivo demanda.

Seguimos preguntándonos entonces ¿qué les queda a los enfermeros españoles?

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin