Ya está en marcha el programa InCharge para impulsar el empleo en Alemania

empleo en Alemania

La paradoja de la cuestión de empleo en Alemania

Interesantes noticias son las que llegan desde suelo alemán, pero repercuten especialmente en España y en quienes actualmente buscan oportunidades de empleo en Alemania.

Sucede que desde hace tiempo Alemania viene registrando una tasa de empleo que ya ha alcanzado máximos históricos y que convierten al país en la mayor economía de Europa con una tasa de paro que se sitúa por debajo del 7 por ciento. Lo que quizá otras economías europeas envidien por supuesto, pero no tan rápido que no todo es color de rosa para Alemania. Puesto que si bien su economía atraviesa un momento positivo, frente a lo que economías vecinas como Grecia, España o Portugal están atravesando, cierto es también que las empresas alemanas están enfrentándose actualmente a un nuevo problema que surge de esos buenos números en materia de empleo: la escasez de personal.

No se trata aquí simplemente de cualquier personal, sino de aquel que está mejor capacitado, hablamos de profesionales jóvenes y cualificados.

Hoy, entonces, Alemania se enfrenta a la paradoja de no registrar altas cifras de desempleo, pero al mismo tiempo, no tener personal para cubrir las vacantes existentes, lo que a mediano y largo plazo, podría ser un grave problema para la economía del país.

El impulso a las ofertas de trabajo en Alemania para extranjeros

Frente a esta dificultad que hoy afrontan las empresas, la solución que se ha improvisado es la de captar talento de otros países, ir en busca de personal cualificado extranjero, que pueda suplir esta carencia de profesionales y, de algún modo, pueda colaborar para que Alemania siga manteniéndose como la potencia económica mundial que hoy es.

Además de notarse el incremento de ofertas de trabajo en Alemania que se dirigen hacia extranjeros, enfocadas muchas de esas vacantes a personal español, sobre todo aquellas que se destinan a personal sanitario, también se han comenzado a crear programas específicos para atraer talento extranjero, principalmente juvenil, puesto que, lo que se observa desde Alemania, es la falta de oportunidades para los jóvenes recién graduados o a punto de obtener su titulación superior y por este motivo es que se ha creado el programa InCharge.

Programa de trabajo en Alemania para jóvenes españoles

El programa InCharge destinado a captar talento juvenil extranjero para trabajar en Alemania, fue apoyado recientemente por la ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, y propone brindar a los más jóvenes, las oportunidades que actualmente no están recibiendo, en materia de empleo claro.

El objetivo específico de InCharge para este año es, precisamente, que cien empresas se unan al proyecto y que cada una ofrezca cien oportunidades, incluyendo desde asesoramiento y formación a prácticas o puestos de trabajo.

InCharge comenzó en España con una jornada que tuvo lugar en Zaragoza, el pasado 30 de junio, de la mano de la empresa  Opel. De este encuentro participaron 420 jóvenes y 23 empresas; y en otoño se abrirá a Portugal.

La propuesta es de formación dual, apostando a dotar de contenidos teóricos y prácticos a los participantes, para que puedan ampliar o profundizar sus conocimientos en determinadas áreas de interés para las empresas que participan del proyecto y al mismo tiempo, puedan poner esos conocimientos en práctica, o incluso, luego volcarlos en la vacante de empleo que obtengan.

El acento está puesto en la captación del talento allí donde este reside, para capacitarlo allí y darle una vacante de empleo allí también. Con lo cual, la propuesta no sólo representaría la oportunidad de trabajar en Alemania, sino hacerlo en una empresa de capital alemán, pero en el propio suelo español.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin