Trabajo en sanidad y los contratos precarios

Trabajo en sanidad

La inestabilidad laboral de los médicos de la sanidad pública

No todo lo que reluce es oro, ya lo dice el dicho… Y aquí ahora hace falta hablar de todo lo que no estaría ocurriendo con la cuestión de trabajo en sanidad, más precisamente haciendo referencia a quienes se dedican a trabajar de médico en la sanidad pública española.

El “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, aquel que es llevado a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC), ha arrojado conclusiones reveladoras y un tanto alarmantes, pues pese a que muchos empresarios y desde los mismos organismos de cada gobierno regional, se exprese la mejoría en el nivel de empleabilidad en el país, cierto es que trabajadores de sectores tan esenciales como el área de salud, deben afrontar la inestabilidad constante en su situación laboral.

Así pues, como dato principal, el estudio revela que más del 41 por ciento de médicos que actualmente trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sin plaza fija, lo hacen manteniendo contratos precarios.

El Estado, como la mayor empresa de trabajo temporal de España

El Estado, según este estudio que se ha realizado a través de una encuesta  en 51 colegios médicos del país (de los 52 existentes), se ha ido transformando en los últimos años, en la mayor empresa de trabajo temporal de España.

Y esto obedece a los contratos que un gran porcentaje de médicos de la sanidad pública vienen firmando en los últimos años.

Por ejemplo, el contrato de breve duración, generalmente menor a seis meses, es el que se da en el 19,3 por ciento de los casos, por tanto, también es el que más prevalece. Detrás de este, se encuentra el contrato a tiempo parcial con un porcentaje del 7,8 por ciento, mientras que el contrato por guardias alcanza el 6 por ciento de los casos.

Médicos con más de 10 años de contratos precarios

Por supuesto que esta situación no es sólo de ahora, se viene gestando ya hace largo tiempo, aunque en los últimos años se acrecentó el número de médicos que atraviesan por esta realidad.

El estudio de la OMC deja de manifiesto que el 19,6 por ciento de los médicos que se dedican a trabajar en la sanidad pública llevan entre 10 y 20 años sin regularizar su situación contractual, es decir, que en muchos casos, los facultativos no perciben el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales como corresponde ya desde hace mucho tiempo.

Además de desprenderse del informe que muchos médicos consideran que el Estado no invierte lo necesario en el sector sanitario, se reconoce en el estudio que definitivamente, el SNS no da estabilidad a sus médicos y que si se trata de encontrar regiones más afectadas por esta situación, Madrid encabezaría cómodamente como la comunidad en la que los médicos están en peores condiciones, con un 42 por ciento con empleo precario.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin