Trabajo en Alemania y los cursos de integración para quienes no hablan el idioma

trabajar en Alemania,

Encontrar empleo en Alemania puede ser difícil sin saber alemán

Esta premisa puede ser relativa, no es para alarmarse, que te digamos que conseguir trabajo en Alemania puede ser imposible sin tener conocimientos en alemán no debe amedrentarte o alejarte de tu objetivo de trabajar en Alemania.

La idea es que comprendas que para el extranjero que llega a dicho país en busca de una oportunidad de empleo en empresas, se le puede dificultar bastante conseguir esta meta sin saber hablar el idioma o ni siquiera darse a entender.

Piénsalo así, hay puestos que necesariamente requieren conocimientos en alemán pues se trata de vacantes en las que parte de la tarea será dialogar con otros y si tú no puedes hacerlo por no entender el idioma, ya tienes un punto menos a tu favor frente a otros candidatos.

Habrá puestos que no serán tan restrictivos en cuanto al idioma, pero siempre decimos que antes de animarse a probar suerte en el extranjero, es mejor estar preparados sabiendo estas cuestiones, como que no saber alemán puede cerrarte puertas.

Cursos de integración para quienes quieran trabajar en Alemania

Ahora bien, no saber hablar a alemán, no entender una sola palabra del idioma, no haber podido prepararte antes de salir de casa, no necesariamente tendrá que desesperarte.

La Oficina Federal de Inmigración y Refugiados (BAMF) de Alemania, brinda lo que se conoce como cursos de integración. Estos están destinados a aquellos residentes inmigrantes que no cuenten con los conocimientos suficientes de alemán.

Se denominan cursos de integración porque están distribuidos en dos bloques:

  • 600 horas lectivas destinadas al curso de idioma, en el que el alumno aprenderá el vocabulario básico para la vida cotidiana y el mundo laboral.
  • 60 horas lectivas destinadas a la integración del extranjero, dado que en este bloque se informa al alumno sobre los aspectos más importantes de la historia, las leyes, las tradiciones y la política alemanas.

Los ciudadanos de la Unión Europea no tienen el derecho legal o la obligación de participar en estos cursos, pero pueden hacerlo de todas formas solicitándolo a la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados, siempre y cuando carezcan de conocimientos suficientes en el idioma.

Debido a que esta propuesta de capacitación corre por cuenta del Estado alemán, gran parte de los gastos que representa esta formación es sostenida por el Gobierno. Sin embargo, hay un coste de 1,20 euros por hora lectiva y se abona por cada módulo de 100 horas, es decir, que el coste será de 120 euros por módulo.

De todas formas, hay diferentes mecanismos para obtener rebajas en este pago, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de cada participarte del curso. Por ejemplo, en caso de que el estudiante apruebe el examen final del curso en el plazo de dos años, este podrá solicitar el reintegro de la mitad de los gastos que abonó por el curso.

Para mayor información, se puede ingresar al sitio web de la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados, donde también se encuentran los modelos de solicitud para presentar en caso de querer participar en los cursos.

Aprender alemán antes de salir de casa

La otra opción que siempre tienen quienes quieren probar suerte e iniciar un futuro en Alemania, es formarme en el idioma pero antes de partir a dicho país.

Claro que a muchos esto le supone un gasto que no pueden o quieren asumir, principalmente porque temen invertir tiempo y dinero en algo que no saben si el día de mañana les brindará alguna retribución. Dado que prefieren usar ese tiempo en la búsqueda de trabajo en Alemania  y por ello se van directamente a suelo germano aún sin saber nada de alemán.

La clave aquí estaría en poder buscar empleo en Alemania sin salir de tu país, pudiendo capacitarte en el idioma para que cuando la oportunidad de trabajar en aquel estado llegue, tú ya estés preparado para asumir el reto.

Y si te dijéramos que existe un servicio capaz de llevar a cabo por ti la distribución del curriculum en Alemania. Pues sí, existe ese servicio y bien puedes emplearlo para, como dijimos antes, buscar empleo en Alemania, sin salir de casa y capacitándote mientras en tu propia ciudad.

Práctico, muy práctico. Envía el curriculum a empresas alemanas desde casa y con tan sólo unos clics como esfuerzo.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin