Se suspende la OPE para enfermeros en Castilla y León

trabajar en hospitales

No habrá oposiciones para enfermeros en Castilla y león

Un día, las distintas administraciones autónomas dejaron de convocar oposiciones y esto representó para el colectivo de trabajadores, la imposibilidad de acceder a puestos de empleo estables.  La estrategia que se utilizó en todas las comunidades fue la de acumular esa Oferta Pública de Empleo (OPE) que no se celebraba un año y pasarla para el siguiente, dado que el límite fijado por la tasa de reposición hacía prácticamente imposible convocar todos los años oposiciones o el número de plazas a convocar era muy pequeño, esto según los administradores de cada autonomía.

Los años de crisis más cruenta se estima que ya han pasado y el anuncio del incremento de la tasa de reposición hizo que más de uno se ilusionara con la posibilidad de acceder a mayores oportunidades de empleo.

Ahora, en Castilla y León, se han suspendido las oposiciones en la sanidad que ofertarían más de 500 plazas de trabajo en hospitales públicos para enfermeros, precisamente porque se ha vencido el plazo para sacar dichas ofertas de empleo.

El daño para el colectivo de enfermeros en la comunidad autónoma es significativo, dado que además de todo lo que implica que no se celebre la OPE, la suspensión llega tan sólo una semana antes de las pruebas selectivas.

Más de 20 mil enfermeros afectados por la medida

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se ha encargado de suspender, hace pocos días, la Orden del 29 de abril, a través de la cual la Gerencia Regional de Salud convocaba oposiciones en Valladolid y León, para cubrir 554 plazas de empleo en la sanidad para enfermeros. Las pruebas selectivas se celebrarían el próximo 22 de noviembre.

El razonamiento del TSJCyL para suspender el proceso selectivo es que se habían superado los tres años que fija el Estatuto Básico del Empleado Público para ejecutar una OPE de este tipo, teniendo en cuenta que son convocatorias pendientes desde el año 2009, 2010 y 2011.

Desde el sindicato Satse de Castilla y León no han demorado en expresar su descontento ante esta medida, entendiendo que la misma afecta a más de 20 mil enfermeros de toda España que se presentarían en la convocatoria.

La suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería, resulta inesperada para Satse, en tanto, sólo faltaba una semana para su celebración y esto, en palabras del sindicato, genera un enorme perjuicio personal al colectivo enfermero en esta comunidad autónoma.

¿Qué pasará con Medicina de Familia?

Además de la OPE de enfermería, Castilla y León había convocado 311 plazas para trabajar en la sanidad en la especialidad medicina familiar.

Ahora, desde la Consejería de Sanidad, dirigida por Antonio Sáez Aguado, analizan la suspensión de esta convocatoria, entendiendo que responde al mismo caso que la de enfermería y temen que corra la misma suerte, es decir, que sea suspendida por el tribunal.

La decisión será tomada en conjunto con las organizaciones sindicales, dado que existe la posibilidad legal de reducir el número de plazas y convocar sólo 80, que son las que corresponden a la última convocatoria de 2014.

La decisión deberá ser tomada en breve, teniendo en cuenta que restan pocos días para que se celebren  las pruebas selectivas.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin