Referencias en el curriculum ¿incluirlas o no incluirlas? esa es la cuestión

empleo en empresas

Al momento de elaborar el curriculum que te permitirá postularte a puestos de empleo en empresas, siempre hay detalles que te cuesta definir, tienes dudas de si debes incluir ciertos datos o dejarlos a un lado mejor.

Entre esos apartados, podemos ubicar a las referencias, puesto que no siempre sabemos si debemos incluirlas o no y en caso de que lo hagamos, cómo hacerlo.

Para ayudarte a decidir sobre esta cuestión, te brindamos tres alternativas, luego nos cuentas con cuál te quedarías.

Incluir referencias en tu CV

Incluir las referencias en el curriculum que te ayudará a buscar trabajo en empresas implica de tu parte, la responsabilidad de conseguir esas referencias, es decir, el consentimiento de las personas que citarás como tales, para que un reclutador, en un futuro, las contacte para obtener información sobre ti.

Además de ello, debes ser claro al citarlas en tu CV, no sólo con nombre y apellido, sino también, especificando qué puesto ocupaba en la empresa, el periodo que trabajaste con esta persona, identificar la compañía y finalmente, colocar los datos de contacto fidedignos, preferentemente un número telefónico y una dirección de correo electrónico.

No incluir referencias en tu CV

Otra alternativa es no incluir las referencias en el curriculum. Hay quienes aseguran que si un reclutador necesita referencias de tu experiencia y perfil profesional, te las pedirá y por tanto, no deberían aparecer en el curriculum. Sin embargo, lo que sí se recomienda es que a una entrevista de trabajo te dirijas con referencias aparte del curriculum, es decir, no debes incluirlas en el CV, sino llevarlas en un documento aparte del CV y sólo entregarlas en caso de que el entrevistador lo requiera.

En cierta forma, es una buena estrategia que apuesta a suministrar sólo la información precisa que pide el reclutador en el proceso de selección y como es sabido, no todos los reclutadores y procesos de selección son iguales, así es que es una forma de adaptarte a cada situación particular.

Referenciar a las recomendaciones de tu perfil Linkedin

La tercera alternativa para gestionar las referencias en relación a tu curriculum, teniendo en cuenta que es un apartado a contemplar al momento de elaborar dicho documento, de cara a conseguir gracias a este, trabajar en empresas, es la de referenciar a las recomendaciones que tienes en tu perfil de Linkedin.

Ya sabes que uno de los apartados más valiosos que ofrece desde hace algún tiempo la red profesional Linkedin, es la de poder incluir recomendaciones, ya sea de antiguos empleadores, colegas, compañeros de proyecto, etc.

Lo que se trata aquí es de saber utilizarlas en tu curriculum. Para ello, si tienes un CV online puedes incluir la URL que lleve a quien lo lee a ese apartado, o si es en papel, citarlas y dejar la URL allí plasmada para que si al reclutador le interesa, pueda consultarlas.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin