Reclutadores españoles y las dificultades para cubrir vacantes de trabajo en empresas

trabajo en empresas

Profesiones de difícil cobertura

Aunque parezca mentira, un informe reciente de Manpower enfocado en la “Escasez de Talento”, da cuenta del aumento en la cifra de reclutadores o directivos que están experimentando algunas dificultades para cubrir ciertas vacantes de trabajo en empresas.

Parecería ser que en un país como España, donde todavía no se termina de salir del todo de la crisis de empleo por la que se vio afectado el grueso de la población, sea difícil cubrir puestos vacantes, pero según el informe de Manpower, en algunos sectores se evidencia esta tendencia más que en otros.

Según dicha fuente, en la actualidad, los perfiles más difíciles de encontrar en España son los vinculados a oficios manuales cualificados, así como los técnicos cualificados e ingenieros. Una tendencia que también queda evidenciada en otros países de Europa como Alemania por ejemplo.

En el top 10 de puestos de difícil cobertura en España aparecen:

  • -Conductores
  • -Personal de enfermería.
  • -Personal contable y financiero.
  • -Profesores.
  • -Profesionales del área jurídica.
  • -Secretarias y personal administrativo.
  • -Carniceros.
  • -Panaderos.
  • -Chefs de cocina.
  • -Electricistas.

De todas maneras, en España sólo el 14 por ciento de directivos no encuentra el talento adecuado para trabajar en empresas, un porcentaje considerable, si tenemos en cuenta que en el 2014 ese número se situaba en el 3 por ciento, pero muy lejano a lo que ocurre en otros países donde la falta de profesionales en determinadas áreas es realmente significativa. Aun así creemos que es un dato no menor a tener en cuenta.

¿Por qué los trabajadores no dan la talla?

Buscas empleo en empresas desde hace tiempo y de repente, aparece un informe de una de las consultoras principales en Recursos Humanos que dice asegurar que el 14 por ciento de directivos no encuentra profesionales adecuados. Tu dolor de cabeza va en aumento.

Al parecer, la respuesta a este suceso está por un lado, en el claro aumento de la complejidad de los perfiles demandados, puesto que ahora, quienes buscan trabajar en las principales empresas, ya no sólo necesitan la titulación pertinente, sino que además, se les exige una serie de competencias personales con las que no todos los aspirantes cuentan.

Entre estas aptitudes, encontramos la capacidad de adaptación, es decir, profesionales que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante; una mayor flexibilidad, para realizar tareas que exceden el dominio del candidato; y, al mismo tiempo, la creatividad necesaria para resolver las diferentes dificultades y desafíos del día a día laboral.

Las nuevas tecnologías suponen la principal barrera para muchos profesionales, dado que este nuevo entorno obliga al trabajador a tener una actitud autodidacta y a reciclarse de manera constante.

¿Los métodos de reclutamiento siempre funcionan?

Por supuesto que no todo es responsabilidad de los profesionales en búsqueda activa de trabajo en empresas, dado que existen también fallas en el planteamiento de los distintos procesos de selección.

Los métodos de reclutamiento no siempre son efectivos, en tanto, muchas empresas no tienen claro cuál es la estrategia adecuada a implementar. En muchas ocasiones, no existe relación alguna entre lo que se hace desde el área directiva, con el objetivo que se pretende alcanzar.

Algunas de las fallas en tal sentido son:

  • -Falta de claridad en los requerimientos y objetivos del puesto a cubrir.
  • -Ver a los candidatos como un número más.
  • -No modernizar las técnicas y espacios de búsqueda de candidatos.
  • -Utilizar pocas instancias de contacto con los aspirantes.
  • -Destinar tiempos reducidos a la selección de personal.
  • -Falta de comunicación.
  • -Automatizar el proceso de reclutamiento.

Si los reclutadores evitan estas malas prácticas y hacen que el proceso de selección sea mucho más claro y transparente, posiblemente obtengan mejores resultados al buscar al futuro talento humano de sus compañías.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin