¿Qué hacer cuando un reclutador te contacta de la nada?

empleo en empresas,

Empecemos por el principio. Ningún reclutador te contará desde la nada absoluta. Es decir, para que una persona de recursos humanos de alguna empresa te contacte, es porque o bien, tú has enviado el curriculum o alguien te ha recomendado.

Cuando decimos “¿qué hacer cuando un reclutador te contacta de la nada?”, en realidad nos estamos refiriendo a cuando sucede que solicitan por ejemplo tu presencia en una entrevista para contarte sobre un puesto de empleo en empresas al que no te has postulado o que no tenías previsto que te tuvieran en cuenta.

Imagina por un segundo que durante algún tiempo te dedicas a enviar el curriculum para trabajar en empresas, y tras varios meses sin recibir respuesta, de repente desde una compañía te contactan. Prácticamente tú ya te habías olvidado de esa vacante y la habías descartado, pero alguien, pudo revisar tu CV y cree que eres idóneo, quizás no para esa posición, pero sí para otra que está disponible ¿cómo proceder en ese caso?

Evalúa la situación

Antes que nada, es preciso que tomes con calma el contacto con el reclutador y te des tiempo de procesar lo que te está proponiendo, porque si en principio, se trata de una entrevista, no hay motivo todavía para apresurarse a creer que el trabajo ya es tuyo.

Evalúa la propuesta en términos de conveniencia, porque también puede ser que la oferta en cuestión no sea provechosa para ti, porque las condiciones de contratación no te satisfacen o porque se trata de un puesto que dista mucho con tu objetivo profesional actual. Por ello, tomate el tiempo necesario para procesar la información. Pídele a tu interlocutor información precisa, no te quedes con dudas.

Aunque siempre recomendaríamos ir al encuentro con el reclutador y una vez allí despejar tus dudas, también puede darse en ocasiones que desde el inicio uno puede darse cuenta que la oportunidad no es tan provechosa y por tanto, antes de perder tiempo, es mejor decir paso.

Explica tu situación

Puede que en tantos meses, tú ya hayas encontrado otra vacante y que ahora cuentes con un trabajo en empresas, aunque todavía continuas en búsqueda activa de empleo dado que no se trata de la posición definitiva que tú buscabas, por ello, estás abierto a otras posibilidades. Pero no dejarás la actual si la que te ofrecen no es lo suficientemente beneficiosa para ti.

Por ello, sé claro, plantea tu disponibilidad actual para la entrevista, en tus tiempos, y evalúa en tal caso, si de poder conseguir la vacante, estarías dispuesto a desprenderte de tu actual posición.

Construye una relación provechosa

Pensemos por un instante que la actual vacante no es lo que buscas, ese no es motivo para perder tan interesante contacto. Aprovecha la interacción con el reclutador para entablar una relación a largo plazo. Claro que es difícil hacerlo, pues se trata de un extraño, pero también es claro que siempre existen estrategias para conseguirlo.

Se trata de dejar la puerta abierta hacia futuras colaboraciones, porque uno nunca sabe las vueltas que dará la vida. Así, debes enfocarte en mostrarte receptivo, empático y predispuesto a una cordial y provechosa interacción.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin