¿Qué documentos debes llevar contigo si vas a trabajar a Alemania?

trabajar en Alemania

El mercado de trabajo en Alemania

Si eres español, eres entonces también ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, y como tal, tienes ciertos derechos de libre circulación por el resto de estados miembro de dicha organización.

Así, si tus planes son trabajar en Alemania o al menos viajar hasta el mencionado país para probar suerte y comenzar una búsqueda proactiva de empleo, podrás hacerlo. Pero claro, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta, entre ellas, la documentación necesaria para permanecer allí y poder estar tranquilo de que no te has dejado nada fundamental en España.

Esto, por supuesto que también dependerá del tiempo que dure tu estadía al momento de buscar trabajo en Alemania, pues si sólo estarás 3 meses o menos, con DNI o el pasaporte bastará.

¿Qué documentos necesitas para trabajar en Alemania?

Dijimos antes que la documentación necesaria para ganar tranquilidad al momento de buscar empleo en Alemania, es el DNI o pasaporte al día. Sin embargo, estos no serán los únicos documentos que probablemente te solicite un reclutador alemán, los que debes tener en cuanta sumado al DNI o pasaporte son:

Partida de nacimiento.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Siempre que viajes a otro país será importante tener algún resguardo en caso de que tu salud se vea comprometida por una emergencia. Para ello te servirá la Tarjeta Sanitaria Europea, con la cual recibirás tratamiento en un hospital o consulta médica en Alemania. Esta tarjeta no cubre todos los servicios, sólo será útil para casos de emergencia y tratamientos, en el caso que no puedas regresar a España para recibir esa atención médica.

Carné de conducir. En muchos empleos en Alemania se solicita que los candidatos que resulten seleccionados cuenten con carné de conducir vigente.

Certificación de título. Tanto si tienes una Diplomatura, Grado o Licenciatura, en la mayoría de los procesos selectivos en Alemania se te solicitará la documentación que acredite tal formación y debes tener en cuenta que la homologación de esos títulos es un trámite necesario. Esto mismo se aplica si tienes Certificado de Formación Profesional.

Certificado de la Seguridad Social con los periodos de cotización confirmados. Este documento es necesario para demostrar en Alemania los tiempos de trabajo que tienes cotizados y como informe laboral es una importante prueba de que has trabajado donde tu curriculum dice.

Tener toda la documentación te abrirá puertas en el extranjero

La documentación necesaria para trabajar en Alemania no es una medida caprichosa que las empresas toman para molestar a los candidatos. Es necesario tener en cuenta que existe una estructura burocrática y organizativa con la que todo mercado de trabajo funciona y parte de ello es la documentación que cada persona que intente insertarse en dicho mercado debe presentar ante la empresa que lo contrate.

Es también oportuno decir que tener toda la documentación al día, debidamente adaptada al suelo alemán, será una forma de apostar a obtener un empleo, pues en definitiva, contar con todos esos elementos redundará en que tengas mayores posibilidades de conseguir un trabajo en el área de tu interés y hasta quizá en menor tiempo del que imaginas.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin