Principales obstáculos de los jóvenes al buscar trabajo en empresas

trabajo en empresas

En tu mente, cuando decidiste estudiar una carrera y convertirte en un profesional, te imaginabas con un trabajo en las principales empresas del país. Te veías a ti mismo como una persona que caminaba hacia el éxito seguro. Creías que esa titulación sería la llave de acceso a un empleo que todos envidiarían.

Pero lo cierto es que has terminado tus estudios, tienes una alta cualificación dentro de tu área profesional, te sientes capacitado para afrontar una vacante de empleo en empresas destacadas de tu sector, pero sabes que dar con la oportunidad es difícil.

¿Cuáles son tus principales obstáculos?

De acuerdo con los datos que recoge un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2015”, al terminar este año, habrá 73 millones de menores de 25 años en el paro, frente a los 70,5 millones que se registraron en 2007. Desde la OIT se afirma que encontrar una oportunidad decente de trabajo en empresas es todavía para muchos jóvenes un camino cuesta arriba.

El caso español

Si pensamos en el panorama español, la situación no dista mucho de lo que pasa en el mundo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) enfocada en el tercer trimestre de 2015, más de 766.700 jóvenes de España se encuentran en situación de desempleo. La tasa es del 46,6 por ciento y se mantiene como uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea.

Aun así, desde la OIT se espera que se produzca una recuperación del empleo joven en España, pues al parecer, ya habría tocado fondo la situación, con comunidades autónomas como Ceuta, donde el desempleo juvenil ha trepado al 67,5 por ciento, o Andalucía y Castilla-La Mancha, cuya tasa supera por poco el 60 por ciento.

Y frente a este panorama hay quienes se preguntan ¿cuáles son los principales obstáculos de los jóvenes profesionales para trabajar en empresas?

Edad y experiencia

Uno de los principales puntos de conflicto para que los jóvenes profesionales puedan dar con el empleo que buscan es precisamente su edad y su experiencia. Sucede que muchas empresas valoran a los candidatos por su edad, mismo obstáculo para las personas mayores de 45 años. Entonces, bajo este criterio de algunas compañías, hay un importante porcentaje de personas en edad activa que quedan fuera del mercado laboral, unos por no tener experiencia y otros por tener demasiada. En ambos casos, el acento puesto en la edad hace que sus perfiles parezcan negativos, cuando en realidad, no lo son.

Cualificación

Existe una realidad en España. Si bien cuenta con una de las tasas de titulación más altas de Europa, los niveles de formación profesional son en realidad bajos. Muchos de los recién graduados deben seguir formándose para resultar candidatos atractivos a los ojos de las empresas, lo que produce una sobrecualificación, al tiempo que no se produce una conexión efectiva y provechosa entre la formación y las labores prácticas, lo que contribuye a que estos jóvenes no sean recursos humanos útiles  para las compañías, puesto que les falta formación práctica.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin