Los desafíos a sortear en el mercado laboral de hoy día

trabajar en empresas

Un nuevo 1 de mayo que se ha ido

Ayer ha sido 1 de mayo y como toda jornada de esas características, se celebró lo que se conoce como el Día Internacional del Trabajo o del Trabajador. Y se conmemora el 1 de mayo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que fueron ejecutados en 1886, pero que dejaron un importante legado, dado que lograron que el sector empresarial cediera ante la presión de las huelgas por todo el país.

Aunque el Día del Trabajo no sea en todos los países durante la misma jornada, cierto es que en gran parte del mundo ayer si tuvo lugar la conmemoración.

Y desde aquí, además de recordar porqué se celebra en dicha jornada, queremos revisar cuáles son los principales desafíos que depara el mercado laboral a quienes tienen trabajo en empresas y a quienes lo buscan.

El desafío que plantea el mercado laboral para el trabajador

Conservación

El primer desafío, claro está, que tienen quienes hoy pueden trabajar en empresas o simplemente son parte del mercado laboral, es mantenerse en esa condición de “activos”, por mucho más tiempo, al menos hasta que su edad les permita estar en actividad. El espíritu de conservación sin embargo, no debe ser asimilado desde una perspectiva agresiva, en desmedro de otros, aunque la competitividad está a la orden del día, antes de intentar hundir al otro, es necesario valorarlo como la competencia que es, pero apostar a la propia mejora, para crecer.

Crecimiento

Y el crecimiento es otro desafío para el trabajador activo, crecimiento medido en función de logros obtenidos, de habilidades adquiridas, de ascensos, de nuevas responsabilidades, de aprendizajes básicamente. Un profesional que hoy día tiene empleo en empresas y no crece en su empleo, debe replantearse si es ese el lugar en el que debe estar. Porque la comodidad da cierto bienestar, pero allí, recordemos, nada crece.

El desafío que plantea el mercado laboral para quien busca empleo

Obtención

En el caso de quienes buscan trabajar en empresas o insertarse en el mercado laboral, parecería ser que todos los desafíos se condensan en uno solo: obtener un empleo. Y en efecto, es así. Pero el empleo entendido como una ocupación redituable, en la que se obtengan ganancias monetarias, pues las cuentas no se pagan solas, pero también, redituable en términos de felicidad. Sí, lejos de creernos utópicos, conseguir un trabajo que nos haga feliz es un verdadero desafío que el mercado laboral actual nos propone y que no deberíamos pasar por alto.

Crecimiento

¿Se puede crecer en la búsqueda de empleo? Claro que sí, es una ocupación que deja numerosas enseñanzas para la vida en general y para la vida laboral en particular. Aprender sobre todo de lo malo que te pase en el camino, será de vital importancia, capitalizar esos conocimientos y transformarlos en algo positivo, por ejemplo, aprender que cuando una oferta de empleo no te convence porque no parece confiable, no perder tiempo allí, o entender que las entrevistas de trabajo son instancias de mucho estrés, pero que si puedes calmar los nervios y la ansiedad, relajándote, sin perder la tensión necesaria, conseguirás mejores resultados. Este crecimiento es netamente aprendizaje para toda la vida. Aprovéchalo.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin