Las peculiaridades del curriculum para buscar trabajo en Alemania

trabajo en Alemania

El Lebenslauf

El curriculum alemán, aquel que utilizarás para buscar trabajo en Alemania, tanto desde tu lugar de origen, como una vez que estés allí, es un documento fundamental. Recuerda que, como ya te hemos comentados en otras oportunidades, el mercado laboral alemán es bastante más estructurado que en otras partes del mundo y por ello, se le da mucha importancia a la documentación que los candidatos a un puesto de empleo presenten, fundamentalmente, al curriculum o como ellos le llaman Lebenslauf.

El Lebenslauf es la pieza clave de tu candidatura y generalmente, para postularte a una vacante de empleo en Alemania, deberás enviarlo en idioma alemán o en su defecto inglés, o de lo contrario, no será tenido en cuenta.

El curriculum alemán y su portada

Una de las peculiaridades que tiene la candidatura a un empleo en Alemania, es que tú puedes hacerla tan completa como creas necesario.

En Alemania, hay quienes utilizan lo que se conoce como Deckblatt, se trata de una portada en la que se suele incluir la referencia al puesto de trabajo al que se está postulando el candidato, los datos personales y de contacto y la fotografía.

Generalmente, a la portada le sigue la carta de presentación, luego el curriculum y finalmente, las copias de los certificados académicos y profesionales que el aspirante posea. Siempre organizando estos últimos en orden cronológico inverso, pues el personal de Recursos Humanos suele darle mayor importancia a las últimas actividades de los candidatos.

Este tipo de candidatura es opcional y depende mucho de la voluntad del aspirante, pero si de la posibilidad de trabajar en Alemania sólo te separa este paso formal ¿por qué no hacerlo?

La formación como habilidades y competencias en el CV

Otro de los puntos interesantes sobre el curriculum para trabajar en Alemania, es de qué modo incluir ciertos datos en dicho documento.

Mientras que en España quizás, cuando llega el momento de incluir la información sobre cursos de formación, sólo te limitas a incluir en un listado los más relevantes para un determinado puesto de trabajo que aspiras conseguir, en Alemania sucede algo singular, pues esos cursos, deben transformarse en habilidades y competencias.

 La sugerencia entonces, es que en lugar de incluir los cursos de formación como una enumeración, con el detalle de las horas cursadas y demás, transformes ese saber en habilidades y competencias adquiridas, para que los reclutadores alemanes puedan ver, de este modo, lo que eres capaz de conseguir en el puesto al que te postulas.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin