Las complicaciones de trabajar en la enseñanza en nuestros días

trabajar en la enseñanza

Las nuevas tecnologías: sus retos y dificultades

Desde hace tiempo el sistema educativo demanda un cambio. Algunos se han realizado en los últimos años y eso es producto de una sociedad que está en constante transformación y requiere que los distintos sectores que la conforman revisen sus prácticas en pos de una mejora.

Entre las transformaciones que se han producido en el entorno de quienes se dedican a trabajar en la enseñanza en nuestros días, encontramos la irrupción de las nuevas tecnologías en el aula.

Cierto es que el desafío es poder incorporarlas de manera eficiente para impartir clases. El principal obstáculo está muchas veces en la falta de capacitación docente en estas áreas, así como la falta de políticas de estado que fomenten de manera más activa la formación y doten de recursos materiales y formativos a los docentes.

La dificultad también radica en cómo las nuevas tecnologías y la fuerte injerencia de las redes sociales en la vida cotidiana ha producido modificaciones en la relación estudiante-docente. De este modo, los profesores manifiestan que, muchas veces, situaciones de ciberacoso tienen lugar en el marco de estas relaciones, así como también, los profesionales deben lidiar con estás dinámicas de bullying que se trasladan del terreno virtual a las aulas.

La presión sobre los docentes

Y la presión recae siempre sobre los docentes. Aquellos que hoy tienen empleo en colegios privados o públicos, deben lidiar con el incremento de acusaciones infundadas por parte de los padres de los alumnos. El acoso y las amenazas por parte de los progenitores desde hace algunos años se mantiene en un nivel que a la comunidad educativa preocupa, sobre todo cuando de acosos por cambios de notas se trata.

Los problemas sociales que evidenciamos en cualquier lugar, también se trasladan a las aulas, donde muchas veces los docentes deben trabajar e intervenir en situaciones conflictivas, haciendo las veces de mediadores, pero su autoridad es cuestionada y desacreditada por parte de un porcentaje del alumnado y padres de este, con lo cual, esa intervención también se ve atravesada por el conflicto con las distintas partes.

Esto hace que muchos de estos profesionales que tienen trabajo en la enseñanza lleguen a cuestionarse su rol y también a experimentar distintos cuadros de estrés y ansiedad.

La ansiedad, compañera del ejercicio docente

Nadie dijo que trabajar en colegios sería una tarea sencilla, impartir conocimientos ha dejado de ser la única tarea que realiza el educador y muchas veces, se convierte en quien debe cubrir vacíos que los alumnos traen desde el hogar.

Ante panoramas de este tipo, la presión que recae sobre los profesores, sumada a los conflictos que muchas veces tienen lugar entre docentes y familias, produce que estos profesionales caigan en cuadros de ansiedad que muchas veces los alejan de las aulas.

El cuestionamiento constante a la función docente produce ansiedad, al tiempo que deja en el educador la sensación de que su trabajo no es valorado, y ello conduce a una desmotivación constante en estos profesionales.

Los desafíos y dificultades son muchos, pero del mismo modo, los sectores y medidas que se están tomando para comprometerse a revertir muchas de estas situaciones también lo son.

Ejercer la tarea docente no es sencillo en nuestros días, pero es necesario reivindicar esta función como una de las claves para que la sociedad avance.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin