La realidad de la actividad docente en toda Europa

trabajo de profesor

¿En qué países se les paga mejor a los profesores?

Si te dedicas a trabajar de profesor seguramente querrás saber en qué país se te brindarían las mejores condiciones de contratación o al menos, el sueldo más alto.

Pues existe un informe elaborado por la Unión Europea (UE) que da cuenta sobre la profesión docente en Europa y entre los datos que brinda, podemos encontrar los países en los que los docentes tienen el sueldo más elevado.

Debemos advertir que parte de este informe, además de los 28 estados miembro de la Unión Europea, se han incluido también los sistemas educativos de Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.

Y en la cima de la pirámide en la que se miden los salarios docentes más altos, encontramos precisamente a Montenegro, Turquía, Alemania y España, aunque parezca sorpresivo.

Para poder elaborar la correspondiente comparativa entre los diferentes países, se ha tenido en cuenta uno de los indicadores más usados a nivel internacional: el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. De este modo, los países que mejores salarios pagan, son aquellos que garantizan un salario mínimo superior al PIB per cápita.

Los sueldos docentes en Letonia, Lituania  y Rumanía se encuentran por debajo de la mitad del PIB per cápita y por tanto, son los países que menos pagan a quienes se dedican al trabajo de profesor.

¿A qué edad pueden jubilarse los profesores en cada país?

Otro de los apartados del informe elaborado por la UE en referencia a la profesión docente en Europa, es el de la edad de jubilación de los profesionales de la Educación.

Así, se comprobó que la edad de jubilación de quienes tienen empleo de profesor varía de país en país, pero en la mayoría de los estados, los 65 años es la edad oficial para jubilarse.

Sólo en once países existe la posibilidad de prolongar la actividad docente más allá de los 65 años, estos son: Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Hay que decir también que en Francia se da el  caso de tener la edad oficial de jubilación más baja para los docentes, la cual sería de 61 años. Mientras que en Noruega, los profesores tendrán que esperar hasta los 70 años para retirarse.

¿Gana el trabajo en colegios privados o públicos?

¿Trabajo en colegios privados o públicos? Si la pregunta fuera esta, ganaría en tal caso la actividad en el sector público o estatal. Pues se registra un número mayor de contratos docentes en el sector público y un menor porcentaje de profesores con empleo en colegios privados. Sin embargo, esto no se da en todos los países.

Croacia, Eslovenia y Rumania, por ejemplo, registran el número más bajo de contratos celebrados en el sector privado. Mientras que en la esquina opuesta se sitúan Reino Unido y Bélgica con más docentes con vacantes de trabajo en la enseñanza privada, lo mismo ocurre con España que se presenta como uno de los sistemas educativos con más docentes en el sector privado, el 28,1 por ciento para ser más precisos.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin