España y su déficit de oncólogos médicos

trabajar en la sanidad

Se necesitan 211 oncólogos médicos más en España

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado un informe denominado “Plan de Futuro de la Oncología Médica” con la intención de identificar cuáles son hoy en día y en el futuro  las principales necesidades  quienes se dedican a trabajar en la sanidad en calidad de oncólogos médicos, teniendo en cuenta factores tales como el incremento del número de pacientes con cáncer, así como la prevalencia, las tasas de supervivencia de los mismos y el envejecimiento de la población.

De este modo, en el plan elaborado por dicha organización, se ha llegado a la conclusión de que existe actualmente un déficit de 211 oncólogos médicos.

La situación actual de la oncología médica española

Desde SEOM se ha especificado que se requieren 211 oncólogos médicos más que puedan trabajar en hospitales públicos y privados brindando asistencia a los enfermeros de cáncer. Porque una de las principales consecuencias del déficit de profesionales especialistas en dicha área es la calidad asistencia en proceso de deterioro, al no contar el sistema de salud con la cantidad necesaria de facultativos para atender la demanda.

Tengamos en cuenta que en la actualidad, en España ejercen 1.216 oncólogos médicos, de los cuales el 78 por ciento se dedica al trabajo en la sanidad pública de manera exclusiva, también de ese total se desprende que 1.141 profesionales trabajan a tiempo completo.

Al analizar el número de oncólogos médicos que trabajan en todos los servicios de salud de España, puede verse que la media es de 6,5, un resultado muy por debajo de la que en otros países puede notarse.

Previsiones a futuro en el sector

Y si nos situamos con la mirada en el futuro, encontraremos que de continuar con esta falta de cobertura de plazas necesarias en la especialidad de oncología médica, las previsiones no son muy alentadoras.

Hay dos factores fundamentales que preocupan más:

-El número de profesionales que se necesitará en el futuro.

-La calidad asistencial.

Si pensamos en el primer punto, para el 2035 habrá un déficit de 114 profesionales, teniendo en cuenta que en los últimos tres años las plantillas de oncólogos médicos han tenido un crecimiento promedio del 2,31 por ciento anual. Si se continúa con esta tendencia, para 2035 habría 1.767 especialistas, pero se necesitarían en realidad 1.881 oncólogos médicos, dado que se estima que cada facultativo debe atender a unos 158 casos por año.

En cuanto a la calidad asistencial, la sobrecarga de trabajo en cada especialista que atiende más casos de los que le corresponde, debido al déficit de oncólogos médicos en el sector, termina restándole calidad asistencial a sus pacientes y esto por supuesto, repercute en la calidad de vida de cada enfermo.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin