Dime tu nombre y te diré si puedes encontrar empleo en Alemania

encontrar empleo en Alemania

El nombre en el CV como motivo de discriminación

No por nada hemos decidido titular este post “Dime cómo te llamas y te diré qué posibilidades tienes de encontrar empleo en Alemania”. Y es que distintos medios se han hecho eco de una novedad que muchos ignorábamos. Algunos países, como Alemania por ejemplo, están fomentando una iniciativa para eliminar el nombre del curriculum que envían los candidatos.

 ¿Sabías que tu nombre podría alejarte de una oportunidad de trabajo en Alemania o en cualquier otro país? Al parecer, se ha encontrado que en ciertos países (principalmente europeos), los reclutadores de algunas empresas suelen considerar más idóneo para un puesto de trabajo a aquellos que se llaman de determinada manera.

Por ejemplo, si quisieras trabajar en Inglaterra, tendrías más posibilidades si te llamas John en lugar de llamarte Juan.

¿La razón? Discriminación claro está. Porque se le atribuyen mayores competencias a personas de la propia nacionalidad, considerando a otras etnias menos idóneas para un puesto de trabajo. Un criterio discriminatorio que en nuestra era creeríamos que ya no existe o no debería existir, pero sigue presente en muchas, muchísimas más personas de las que creemos.

¿Cuánto importa tu nombre si buscas empleo en Alemania?

Estudios recientes dan cuenta de una tendencia que se da principalmente en determinados países europeos. Esta tendencia es la de empresas que son más propensas a contratar a personas que tienen lo que se considera un nombre “nacional”. La contrapartida de ello es que si el CV del candidato lleva un nombre extranjero, las compañías lo pensarán mucho más acerca de si considerar o no esa candidatura.

Si pensabas trabajar en Alemania, ten en cuenta que la cuestión del nombre al parecer está es tenida en cuenta por los reclutadores y de hecho, se estima que las personas que tengan nombre alemán tienen un 14 por ciento más de probabilidades de ser contratados en un puesto de trabajo que aquellas personas que tuvieran un nombre de otra procedencia.

Para combatir esto, tanto desde Alemania, como desde otros países, se han puesto en marcha distintas iniciativas que pretenden que los procesos de selección dejen al margen cuestiones subjetivas y discriminatorias de este tipo.

La iniciativa más conocida al respecto es la que se conoce como name-blind, cuya traducción sería “nombre ciego”. Con la idea de que los curriculums no tengan nombre y los reclutadores puedan considerar sólo las competencias de los candidatos para determinar si son adecuados a un puesto o no.

Otros datos que alejan candidatos idóneos de un empleo

Lamentablemente, aunque la iniciativa de quitarle el nombre a los curriculums para evitar discriminación hacia extranjeros que buscan empleo en Alemania o en otros países europeos como el Reino Unido, donde una tendencia similar ocurre, no es suficiente para erradicar las prácticas discriminatorias en los procesos de selección.

Medios como The Economist indican que otros informes sobre el tema concluyen que aun sin nombres en el curriculum, las empresas tienen sus propios métodos para dar con información precisa sobre la etnia y origen de los candidatos. Dado que tanto del sitio en el que hayan realizado su formación, así como de la información sobre idiomas que manejan o su lugar de residencia, se puede inferir la procedencia de los aspirantes a una vacante y es allí donde se produce la inevitable discriminación laboral por parte de algunas empresas.

Será una cuestión a seguir trabajando en distintos países, pero si hay un punto positivo de esta cuestión es que los gobiernos están tratando el tema y poniéndolo en agenda, cosa que antes no sucedía. Por lo pronto, que se produzcan espacios de discusión sobre el tema es un avance considerable a valorar.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin