Cuando la edad se vuelve un obstáculo para encontrar empleo en empresas

empleo en empresas

La dificultad de conseguir trabajo en empresas siendo mayor de 40

Carlos ha cumplido 43 años, busca sin éxito desde hace dos años, una oportunidad estable de empleo en empresas. No ha logrado conseguirlo, ni eso, ni tampoco ser su propio jefe, pues en algún momento se planteó la posibilidad de montar su propio negocio, pero no ha podido concretarlo.

Carlos está cansado, fastidiado de su situación, se siente una paria dentro de la sociedad y no entiende porqué ha llegado a ello, teniendo en cuenta que tiene un título en administración, siempre ha mantenido sus conocimientos actualizados en el área que domina e incluso, se ha atrevido a incursionar en materias que no le interesaban tanto, como los idiomas y la tecnología.

Carlos está capacitado para trabajar en empresas, es un candidato interesante para cualquier compañía, sin embargo, cuando se presenta a una entrevista de trabajo, suele obtener la misma respuesta: muchas gracias por su tiempo Carlos, estamos en contacto.

Y esa llamada nunca llega…

¿Qué camino le queda a Carlos?

El valor que puedes aportar a una empresa siendo mayor de 40

No queremos darte la lista de tips que muchos suelen dar con el fin de llenar las líneas de este artículo, queremos simplemente dejarte algo de lo que realmente puedas hacer uso.

En principio, entendemos tu situación. Eres mayor de 40 años, pero eso no quiere decir que seas un anciano o que tu vida esté finalizando, todo lo contrario. La esperanza de vida se ha extendido y hoy las personas vivimos más tiempo que antes. Por ello, alguien que llega a su cuarta década, es muy joven como para abandonar así porque sí su vida profesional y los sueños que de ella se desprenden.

Hay tantas situaciones como personas hay en el mundo, puede que tú seas de esos mayores de 40 que se han mantenido siempre actualizados en su sector profesional, que han apostado a seguir capacitándose y especializándose y que hoy tienen no sólo conocimientos en su profesión, sino que además, han acompañado esos saberes con otros complementarios y elementales para la vida actual: idiomas y tecnología.

Si ese es tu caso, tienes una ventaja sobre aquellos de tu misma edad que no poseen tus mismos conocimientos y habilidades y que intentan obtener el mismo trabajo en empresas que tú. Pero ahí no termina el asunto, no debes conformarte sólo con ello. Porque lamentablemente, aunque piensas que ya has hecho suficiente, recuerda que hay personas que tienen los mismos saberes que tú y que son aún más jóvenes, con lo cual, tienen una ventaja sobre ti, sólo porque los reclutadores prefieren siempre personas más jóvenes a las que puedan moldear a su antojo y al mismo tiempo, puedan en ocasiones, pagarle menos. Es la realidad, no la estamos inventando.

Ahora bien, ¿dónde reside tu aporte de valor? en el autoconocimiento.

El autoconocimiento al buscar empleo siendo mayor de 40

Si lo sabes utilizar, el autoconocimiento es toda una estrategia para conseguir trabajar en empresas siendo mayor de 40. Entendiéndose autoconocimiento como años de inversión en ti mismo.

Autoconocimiento significa que sabes lo que puedes dar en un puesto de trabajo y lo que no.

Autoconocimiento significa que asumes lo que puedes y quieres hacer en una empresa y lo que no.

Autoconocimiento significa entender que tienes las habilidades necesarias para resolver diferentes dificultades sin caer en pánico. Tienes el temple que sólo da la experiencia.

Autoconocimiento significa tener mayor control de tus emociones, para que el trabajo no se convierta en una enfermedad. Entiendes los límites que hay entre la vida personal y la laboral y eso es sano para ti y para la empresa en la que trabajes.

Autoconocimiento significa ser consciente de tus fortalezas, pero también de tus debilidades, esas que te hacen humano, y que te otorgan la empatía necesaria para trabajar en un equipo de manera armoniosa.

Finalmente, el autoconocimiento es vital para identificar el tipo de puesto adecuado para ti, porque serás más eficiente y mejor valorado allí en donde realmente puedas aportar valor. Pero para ello es necesario que te conozcas y sabemos que en eso, el tiempo es sabio.

Que no te vendan entonces ese cuento de que tú no puedes porque estás mayorcito. Todavía hay empresas que requieren de personas con tus habilidades y experiencia.

Quizás te parezca que es como encontrar la aguja en el pajar, pero al menos tienes una certeza: allí donde buscas, hay una aguja.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin