¿Crees que los docentes deberían cobrar en función de los resultados que obtienen?

empleo en la enseñanza

El desafío de ser docente en la España de hoy

Salarios estancados; imposibilidad de queja pues son los afortunados que han podido conservar una plaza fija de empleo en la enseñanza; falta de oportunidades de trabajo en colegios públicos; falta de estabilidad laboral; víctimas protagónicas de las políticas de recortes; nulas iniciativas de motivación; y un alumnado que obliga a replantearse la función docente de manera constante. Estos son los obstáculos y desafíos que encuentra hoy quien quiere dedicarse a ejercer la docencia en suelo español.

Frente a este contexto, son muchas las voces de disconformidad que se oyen, pero no solo de parte del colectivo docente, sino también de otras esferas de la sociedad que reclaman una revisión de la función de esta clase de profesional y presentan una duda a resolver: ¿deberían los docentes cobrar en función de los resultados que obtienen?

Una propuesta de cambio: cobrar en función de los resultados

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, es el encargado de elaborar el libro blanco de la función docente, tarea encomendada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Este documento podría ser el primer paso para concretar un futuro Pacto de Estado sobre Educación, pero lo sobresaliente de esta cuestión es que Marina ha desatado la polémica ante una de las principales propuestas que impulsa: que quienes se dedican a trabajar en la enseñanza como docentes, cobren en función de resultados obtenidos.

“El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo”, esta fue una de las frases principales que se pudo leer en el último libro de Marina y que puso el tema en debate. La defensa de este filósofo acerca de sus dichos se enfoca en el hecho de que todas las reformas educativas que se han realizado con éxito, han estado vinculadas al docente y no a una ley. De este modo, el pedagogo insiste en que la mejora de la escuela debe centrarse en aquellos que están en contacto directo con el alumnado y por tanto, se debe prestigiar, motivar, formar y exigir a los docentes.

La pregunta principal que se hace Marina es ¿cómo hacer atractiva la profesión docente para atraer  a los mejores? Y de ahí la propuesta principal: haciendo que la carrera docente permita a los profesionales progresar, no sólo en lo económico, sino también en el campo de la gestión educativa y de la docencia y fomentando también la cultura de la evaluación, para revisar los resultados que brinda la función docente.

Lo que opinan los profesores

Como dijimos antes, todos los dichos y propuestas de José Antonio Marina han despertado polémica, resistencia y han ayudado a que el debate se instale en la comunidad educativa. Indudablemente, no es sorprendente que las voces en contra se hayan hecho escuchar en poco tiempo.

Hay dos organizaciones sindicales que han demostrado su descontento ante las propuestas de Marina: Por su parte FETE UGT ha recordado que el Ministerio ya tiene un borrador del Estatuto Docente, documento que cuenta con el consenso de la mayoría de las organizaciones sindicales y que debería ser  tomado como el documento base para la negociación y la definición del perfil docente.

ANPE rechazó la propuesta, dado que el sindicato sostiene que la retribución no debería ser en función de si el profesional es “bueno” o “malo” en la profesión, sino que se deberían premiar los méritos pero objetivarlos muy bien, de modo que las reglas del juego tendrían que ser conocidas por todos.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin