¿Cómo utilizar técnicas SEO para posicionar tu perfil Linkedin en Google?

empleo en empresas

¿Cómo puede ayudarte el SEO a encontrar empleo en empresas?

Tal vez hayas escuchado hablar del SEO, pero quizás seas de esa rara especie de internauta que todavía no. Si eres de estos últimos, a continuación te contaremos mejor de qué va esta tendencia.

Más que tendencia, el SEO, de sus siglas en inglés “Search Engine Optimization”, es lo que en castellano denominamos optimización en buscadores o en motores de búsqueda, y se trata de un proceso técnico pensado para modificar y transformar la estructura y contenido de un sitio web, con el fin de conseguir una mejora con respecto a la visibilidad que tiene ese sitio en los resultados orgánicos de los buscadores.

Dicho así, parece chino básico, pero en realidad, se trata de una serie de técnicas que les sirve a los desarrolladores o administradores para posicionar mejor un sitio web. Esto es, para que una determinada página aparezca en los primeros resultados de búsqueda y con esto, gane mayor visibilidad. Porque en definitiva, lo que todo el mundo quiere es ser visto, dado que cuantos más ojos se posan sobre nuestro sitio, mayores oportunidades de concretar su objetivo tendrá este.

En el caso de tu perfil en Linkedin que te permita trabajar en empresas, es lo mismo, cuantas más personas, principalmente, empresas o reclutadores, puedan acceder a tu perfil, puedan básicamente verlo, mayores posibilidades de obtener una oferta de empleo tendrás.

La pregunta que surge es ¿cómo aplicar técnicas SEO a tu perfil en Linkedin?

¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

Vimos recién que las técnicas SEO no sólo han sido diseñadas en función de sitios web, puesto que claramente pueden servirle a un usuario con cuenta en una red social, para posicionarse en base a un término de búsqueda específico.

Antes de adentrarnos en las técnicas SEO que tú puedes utilizar para posicionar tu perfil en Linkedin de cara a conseguir mayores oportunidades de visibilidad y con ello, mayores posibilidades de empleo en empresas, descubramos cómo funcionan las búsquedas en Google.

Cuando un usuario cualquiera ingresa a Google y coloca en la caja de búsqueda alguna palabra o frase clave con la que quiere encontrar un determinado tipo de información, los algoritmos de Google buscan  esos términos en el amplio índice en el que se incluyen las palabras y la ubicación, es decir, los términos clave, asociados a las páginas web que las contienen. De este modo, Google ofrece resultados de acuerdo a la palabra o frase que el usuario haya colocado en la búsqueda.

Para ofrecer los resultados, el buscador se asegura (y cada vez más) que el contenido del sitio web sea relevante a la búsqueda del usuario y es, de este modo, que funcionan (muy resumidamente) las búsquedas en Google.

¿Qué debe importarte a ti para optimizar tu perfil en Linkedin? ¡Las palabras clave!

Posiciona tu perfil Linkedin en Google

Ya sabes cómo puede ayudarte el SEO a mejorar la visibilidad de tu perfil en Linkedin y con ello, dar con un trabajo en empresas de manera más fácil. También ya has entendido cómo funcionan las búsquedas en Google. Ahora queda conocer cómo sacarle partido a estos conocimientos.

Para posicionar tu perfil Linkedin en Google, te recomendamos centrarte en los términos o palabras clave con las que quieres que tu perfil sea encontrado por el buscador.

Si, por ejemplo, una persona se dedicara a trabajar en empresas en el área de Recursos Humanos, probablemente esa sería la frase clave con la que querría posicionar su perfil. Entonces, lo primero que tendrás que hacer es identificar ese término o frase principal para asociar a tu perfil Linkedin.

A continuación, será cuestión de incluir esa Keyword en tu perfil. En este punto es importante que coloques el término clave de forma natural, porque uno de los grandes avances de Google es que se ha vuelto un buscador inteligente capaz de identificar cuando alguien está intentando posicionarse a base de fórmulas, las cuales por cierto, Google no tolera. Entonces, lo mejor es no abusar de la cantidad, sino apelar a la calidad y con ello nos referimos a incluir tu Keyword de manera orgánica en el perfil.

Volviendo al ejemplo de quien trabaja en Recursos Humanos, podría incluir el término en las secciones resumen,  intereses  y por qué no en alguna de las experiencias laborales que respondan a dicha área. Otra técnica muy útil es unirte a grupos vinculados a tu profesión y que preferentemente lleven como título tu palabra o frase clave, de manera que naturalmente, ese término quedará asociado a tu perfil.

Esto tampoco quiere decir que cuando alguien busque, por ejemplo, Recursos Humanos, aparecerá como primer resultado ese perfil de Linkedin, porque Google también se fija en la relevancia de los resultados de acuerdo a la búsqueda del usuario, pero si en lugar de ello, alguien busca “profesionales de Recursos Humanos”, tendrás más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones si previamente optimizaste tu perfil de acuerdo a esta técnica.

Si te decides a probar este truco, luego anímate a contarnos cuál ha sido tu experiencia.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin