Cómo responder sobre el salario en una entrevista de trabajo en empresas

trabajo en empresas

La temida pregunta del salario

Es prácticamente ineludible, pues desde hace tiempo los reclutadores la incluyen en su listado de “preguntas difíciles que hacerle a los candidatos”, hablamos de la pregunta del salario “¿cuánto dinero quieres ganar?”

En realidad, lo de difícil se lo atribuye uno, muchas veces porque hablar de dinero resulta delicado cuando en realidad no hay contexto más adecuado para hablar de dinero que el laboral. Pues se trata de trabajar a cambio de una compensación económica, de un pago por los servicios prestados y es en ese sentido, que hablar de dinero es totalmente coherente.

Prejuicios más, prejuicios menos, la pregunta estará presente y responderla representará dificultades para el candidato, si este no se prepara antes para resolver esta cuestión como se debe ante una entrevista de trabajo en empresas.

 ¿Cómo responder sobre el salario en una entrevista?

Para poder responder adecuadamente en una entrevista de empleo en empresas acerca de tus pretensiones salariales, es necesario prepararse.

Lo primero

Lo primero y principal a realizar es conocer bien lo que el mercado está pagando por ese puesto de trabajo al que te estás postulando. Investigar esto implica averiguar en la propia empresa en la que te entrevistarán, por ejemplo, investigando en internet sobre los salarios que actualmente reciben los empleados de dicha firma. No es sencillo y muchas veces, sin tener contactos en la compañía es difícil averiguarlo, pero siempre puedes buscar algún contacto en una empresa dentro del mismo sector, quien pueda darte información sobre salarios en vacantes iguales o similares a la que tú quieres conseguir.

Si lo del contacto falla y no consigues dar con la información detalla, al menos obtendrás el rango de salarios que se manejan en ese tipo de puesto. Lo que sigue a continuación es elegir entre situarte en el extremo superior o inferior de ese rango.

Lo segundo

No te recomendamos situarte en el extremo inferior en lo que concierne al rango de salarios que se manejan en un puesto en particular, pues para negociar, siempre será más propicio indicar como pretensión salarial la nómina más alta del sector, pues a partir de ahí puedes negociar y tener más alternativas de llegar a la cifra que deseas.

Se cree que si el candidato parte del salario más bajo es porque no confía en sus capacidades o no tiene ni los conocimientos, ni la experiencia necesaria para la vacante, lo que por supuesto, le restará posibilidades de obtener el puesto.

Si el candidato se decide por el salario más alto de alguna manera está demostrando la confianza en sus habilidades y capacidades para la vacante, así como también, está indicando que esas habilidades son de gran valor y porque valen, precisamente también cuestan (dinero).

Siempre sé flexible

Hasta aquí, lo que queda claro es que si debes situarte en un rango de salarios, la recomendación es situarte en el más alto, porque así tendrás más margen de negociación y de alcanzar la nómina deseada.

No creas que por ello el reclutador va a creer que se trata de una cifra agresiva ni nada por el estilo, lo que sí debes tener en cuenta es que lo mejor cuando escoges el rango más alto como pretensión salarial, es al mismo tiempo demostrar flexibilidad, esto abre la puerta a una negociación, le permite al reclutador saber que no estás cerrado a otras opciones, sino que te interesa el puesto y estás dispuesto a negociar el salario.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin