¿Cómo responder las preguntas más delicadas en una entrevista?

entrevista de trabajo en empresas

Entrevista de trabajo: las preguntas delicadas

No creemos que el temor sea una buena opción cuando se trata de enfrentar una entrevista de trabajo en empresas, por ello, no queremos que se malentienda el objetivo de este post, se trata de contarte y darte algunas estrategias acerca de cómo resolver algunas de las preguntas más difíciles que te pueden preguntar en una entrevista.

Ten en cuenta que no todas las entrevistas son iguales, ni todos los reclutadores preguntan lo mismo. Hay encuentros con reclutadores que duran unos pocos minutos y otros que suelen incluso llegar a superar la media hora de conversación.

Lo importante, para ganar confianza y estar seguro de que tienes lo necesario para afrontar lo que tengas que afrontar, es prepararte. Y nada mejor que comenzar por lo más complejo, es decir, las preguntas que debes responder con mucho cuidado.

Estrategias para responder las 7 preguntas más delicadas

¿Te gustaría saber qué es lo que te preguntarán en tu próxima entrevista de empleo en empresas? Pues no es asunto sencillo, pero aun así, si se trata de las preguntas más delicadas, hay 7 de ellas que suelen estar presentes y que es necesario aprender a responder.

#1 ¿Cuáles son tus mayores fortalezas profesionales?

Para responder a esta pregunta, es necesario tratar de ser lo más precisos posible. Enfocar la respuesta en las habilidades que tienes y que verdaderamente pueden ser relevantes para el puesto en el que te estás postulando. Intenta no inventar habilidades que no posees solo porque piensas que es lo que el entrevistador quiere escuchar.

#2 ¿Cuáles son tus mayores debilidades?

Identificar las habilidades propias ya es tarea compleja, imagina ahora tener que hablar con claridad y sinceridad acerca de las debilidades, cuando en realidad quieres conseguir destacar lo opuesto en ti, es decir, lo positivo. En este caso, y teniendo en cuenta que esta pregunta suele estar presente casi siempre en una entrevista, la recomendación es que respondas con sinceridad, pero buscando un equilibrio, es decir, si te cuesta hablar en público, puedes decir que estás trabajando en mejorar este aspecto y luego explica cómo. Lo que busca el reclutador al preguntar esto es conocer si eres consciente de tus características y puedes ser honesto, pese a la incomodidad.

#3 ¿En qué otras empresas estás siendo entrevistado/a?

De acuerdo con recomendaciones de profesionales de Recursos Humanos, la mejor estrategia para responder esta clase de pregunta es comentar que estás explorando distintas opciones, pero que tu enfoque está en la misma industria y en puestos similares, sobre todo, para poder desarrollar y aplicar ciertas habilidades que posees.

#4 ¿Cómo lidias con situaciones estresantes o con la presión al trabajar?

Aquí lo que importa es dejar en claro que sí, eres humano y existen situaciones que te generan mayor ansiedad, presión y estrés, pero que aun así, cuentas con herramientas para poder sobrellevarlo y atravesarlo de una manera productiva.

#5 ¿Por qué has tenido un periodo extenso sin empleo?

Si has estado en el paro, si has atravesado por algunos meses o incluso años sin dar con la oportunidad de trabajar en empresas, puede que el reclutador quiera saber qué ha sucedido con ese espacio en blanco dentro de tu actividad profesional. En ese caso puedes optar por admitir que has tenido un periodo sin empleo, pero que no has dejado de mantenerte activo. Cuenta sobre el uso productivo que has hecho de tu tiempo.

#6 ¿Por qué estás dejando tu actual empleo?

Puede que en realidad no estés en el paro y que tengas actualmente un empleo que quieras dejar, en ese caso, si el reclutador te pregunta por qué lo estás dejando, no te enfoques en las razones negativas, en lugar de ello, habla acerca de los desafíos que buscas asumir y de lo provechoso que parece ser el puesto ofrecido por la empresa que te está entrevistando.

#7  ¿Cuál sería el salario ideal para ti?

Este puede ser tema para extendernos mucho más que en los otros puntos, pero lo mantendremos simple. La regla principal para responder esta pregunta es investigar el mercado laboral, concretamente la industria y el sector en el que quieres trabajar y el tipo de puesto al que te estás postulando, para poder saber cuál es el salario promedio y no decir una cifra exorbitante, ni una demasiado inferior. Lo importante es dejar en claro que eres flexible al respecto y que todo dependerá de las responsabilidades y tareas puntuales que debas desarrollar.

La pregunta más difícil de responder en una entrevista

#EXTRA Tenemos una pregunta extra que requiere un apartado especial, la clásica “¿Por qué te han despedido?”. Si te toca responder a esta pregunta, lo que tienes que tener en claro es que ser honesto resulta mejor que inventar cualquier cosa, porque aunque no lo parezca, hoy en día es fácil averiguar porqué alguien ha sido despedido de un empleo y mentir no te ayudará de nada.

Lo más interesante es dejar en claro que la experiencia ha sido enriquecedora porque te ha dejado enseñanzas y a partir de ella has crecido a nivel profesional y personal. La respuesta dependerá de cada caso particular, pero como recomendación, evita los detalles escabrosos, si es que los hubo.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin