¿Cómo influye el autoboicot en tu búsqueda de empleo en empresas?

empleo en empresas

Un atentado a la felicidad personal

En ocasiones las personas deseamos algo, pero hacemos lo apuesto a conseguirlo. Es como trabajar para no lograr nuestros objetivos, esforzarnos por no alcanzar nuestras metas. Hay muchas teorías de porqué los individuos tenemos esa clase de comportamiento autodestructivo, pero lo cierto es que desde distintos enfoques se llega a una misma conclusión: es en parte lo que heredamos a través de la crianza en nuestro seno familiar, es lo que ponemos de nosotros a medida que avanzamos en la vida,  y es otro poco la herencia cultural.

La cuestión es que el autoboicot puede estar presente en cada área de nuestras vidas o sólo en una de ellas. Suele ser habitual encontrar personas que se autoboicotean al buscar empleo en empresas, haciendo todo lo opuesto para dar con esa oportunidad tan deseada.

Dilucidar cómo influye el autoboicot en la búsqueda de trabajo en empresas y en el éxito profesional es el tema de nuestro artículo.

¿Cómo influye el autoboicot en tu vida?

El autoboicot suele ser definido como aquellas acciones realizadas por un individuo con el fin de obstaculizar el logro de un objetivo. En líneas generales, estas acciones no son premeditadas, sino que son dirigidas desde un plano inconsciente y por ello, el sentimiento que reina en el sujeto es de pesadumbre ante la no consecución de sus objetivos.

Lo que en un plano inconsciente puede estar jugándose es el miedo al éxito, el temor a alcanzar esa meta y no sentirse capaz de afrontar los desafíos que esa situación genere. El trasfondo es el de la baja autoestima y una poca confianza en las propias capacidades, ya sea por falta de conocimiento o porque simplemente no se valoran esas características positivas como tales.

Esta clase de persona tiene mucho que trabajar, porque quizás sin darse cuenta, está atentando contra su propia felicidad, haciendo un gran esfuerzo para no conseguir lo que anhela, desde trabajar en empresas hasta cambiar su  vida.

¿Y en la búsqueda de empleo?

Concretamente enfocándonos en la búsqueda de empleo, lo que sucede con el autoboicot es que merma las posibilidades de conseguir oportunidades, incluso aquellas que están muy cerca de alcanzarse.

El autoboicot puede llevarte a desaprovechar una entrevista laboral, aduciendo nerviosismo ante el encuentro con el reclutador y por ello, no poniendo el empeño suficiente en persuadir al entrevistador u ofreciendo un mal rendimiento, porque quizás acceder a esa vacante representa miedo, temor de no ser capaz de realizar bien ese trabajo.

Los temores que subyacen en el individuo que se autoboicotea al buscar empleo están relacionados a alcanzar al éxito, a prosperar, a que el trabajo demande una capacidad que exceda a las competencias propias. Y de alguna manera esto se asocia a la falta de confianza en uno mismo.

En alguna otra ocasión hemos hablado de lo peligroso que puede ser para un individuo la baja autoestima y este es un claro ejemplo de ello.

El trabajo por delante ante esta situación es:

  • Su confianza personal.
  • Limitar la autoexigencia y el perfeccionismo.
  • Tratar de disminuir la necesidad de tener todo bajo control, pues es imposible.
  • Modificar los pensamientos negativos hacia la propia persona.
  • Trabajar en la eliminación del “no puedo” o del “no soy capaz”.
  • Trabajar en los prejuicios, en los estereotipos, aprender a ser más flexible y comprensivo con uno mismo.
  • Tratar de vernos con la misma ternura y amor que nos ven quienes más nos quieren.

El trabajo es arduo y puede que se necesite ayuda profesional para lograrlo, pero invertir en uno mismo es la más redituable de las actividades que podemos emprender.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin