¿Cómo disimular los nervios en una entrevista de trabajo en empresas?

entrevista de trabajo en empresas

La entrevista de trabajo en empresas

La entrevista de trabajo en empresas puede consistir en un simple encuentro con un entrevistador, que en ese momento determinado hace las veces de reclutador o representante del departamento de Recursos Humanos de una empresa. Puede y en efecto lo es, ser una simple persona, pero esa simple persona puede y en efecto lo hace, ponernos nerviosos.

Y cuando te pones nervioso en una entrevista laboral puede ser difícil disimularlo, porque los nervios suelen desencadenar procesos físicos muy diferentes en cada persona y es entonces cuando se torna una complicación difícil de ocultar que genera más ansiedad y con ello, incrementa la sensación de desesperación al punto tal de padecer el encuentro con el reclutador.

Ejercicio: ¿Qué es lo peor que podría pasarte en una entrevista?

Te proponemos en principio un ejercicio simple para quitarle entidad a la entrevista de empleo en empresas. Quitarle entidad no quiere decir restarle importancia, sino que se trata de sacarle el peso negativo que esta instancia puede tener.

En líneas generales, cuando acudes a una entrevista hay una preocupación, es decir, te preocupas antes del encuentro y eso hace que llegues ante el entrevistador con los nervios instalados en el cuerpo.

Lo interesante de este enfoque es que tú te haces problema por algo que todavía no ha ocurrido y eso se debe a las fantasías asociadas a ese hecho a punto de ocurrir.

Por ello, la propuesta es que cuando tengas que afrontar una entrevista, primero pienses en todo lo que podría salir mal, piensa hasta en lo más grave. Contémplalo a la distancia para poder darte cuenta que una mala entrevista puede tenerla cualquiera y que en realidad, no pasa absolutamente nada si eso te sucede a ti. Que siempre habrá oportunidad de hacer mejor las cosas en otra entrevista. Quítale dramatismo a la situación y también intenta reducir las exigencias para contigo.

6 consejos para disimular los nervios en la entrevista

¿Cómo disimular los nervios en una entrevista laboral? Esa es la cuestión y pues hemos elaborado un listado con seis consejos para que tengas en cuenta en la próxima entrevista cuando los nervios te invadan.

#1 Respirar

A veces algo tan simple como respirar puede ser de gran ayuda. Cuando estás nervioso el ritmo de tu respiración puede no ser normal y esto hace que incluso sientas más tensión. Procura hacer ejercicios de respiración antes de la entrevista, de manera que de a poco tu cuerpo se vaya relajando.

#2 Hablar despacio

Parece que cuando las personas se ponen nerviosas, sin darse cuenta aceleran no sólo el ritmo de su respiración, sino también el ritmo de la conversación. Intenta hablar más lentamente si notas que estás acelerando demasiado el ritmo, esto te ayudará a tener mayor control sobre ti mismo y ganarás confianza al hablar.

#3 Mantener contacto visual

Si miras alrededor de la habitación en la que te encuentras sin nunca detenerte en el reclutador, llegará un momento en el que este comenzará a sospechar que algo no está bien. Mantener contacto visual permite disimular los nervios, porque es una muestra de que estás enfocado en la conversación y que puedes lidiar con ello sin problemas, de otro modo, te pondrás en evidencia.

#4 No admitirlo

Puede ser una tentación, pero no caigas en ella, admitir que estás nervioso sólo empeorará las cosas, porque por un lado, tu atención se enfocará aún más en tu estado y por el otro, será imposible disimularlo con el reclutador, dado que lo habrás confesado a viva voz.

#5 Sonreír

Este puede ser un buen ejercicio, sonreír permitirá que relajes los músculos de la cara y quites el característico semblante preocupado que aparece en quien está nervioso, de manera que es una clara estrategia para disimular los nervios. Eso sí, evita hacerlo en exceso y de forma no natural.

#6 Preguntar

Recomendamos hacer una pregunta porque muchas veces los nervios dificultan que puedas enfocarte y ordenar tus pensamientos para responder lo que el reclutador pregunta. Cuando eres tú quien realiza la pregunta, tienes tiempo para respirar y articular mejor lo que quieres decir.

¿Qué otra sugerencia agregarías tú?

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin