¿Cómo conseguir empleo en empresas cuando recién comienzas?

empleo en empresas

Una de las principales particularidades de la búsqueda de empleo en empresas es que no es igual para todos, en el sentido de que cada persona es un ser único e irrepetible, que posee características, conocimientos, habilidades y cualidades particulares y por tanto, tendrá que adaptar su búsqueda a esa realidad.

Lo que es igual para todos es el funcionamiento del mercado laboral, pero cómo lleves el asunto y cómo estés preparado para afrontarlo, eso será estrictamente tuyo y de nadie más.

Teniendo en cuenta esto, hoy nos hemos situado en los zapatos de aquellos que recién inician su búsqueda de trabajo en empresas.

Si para ti es el principio del recorrido hacia el empleo que deseas, este post puede serte de utilidad.

No enlistes hechos, cuenta tu historia

Quizás te sorprenda saberlo, pero lo cierto es que el mercado laboral se basa en las relaciones y por tanto, muchas veces cuenta más saber quién está detrás de un determinado CV y su historia, antes que conocer lo que esta persona ha hecho.

Porque no debes olvidar que al momento de trabajar en empresas, serás parte de los recursos humanos de esa organización y en definitiva, nosotros, los seres humanos, tenemos siempre una historia que contar. No desaproveches la oportunidad de hacerlo en tu búsqueda de empleo.

Para hacerlo, y hacerlo bien, te recomendamos enfocar tu biografía en 5 preguntas clave:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cómo llegué hasta aquí?
  • ¿Cómo puedo ayudar a su empresa?
  • ¿Por qué puede depositar su confianza en mí?
  • ¿Qué tenemos en común?

Valora los proyectos personales

Es frecuente que los más jóvenes tengan un menor bagaje de experiencias profesionales, lo que puede deberse a que han enfocado sus esfuerzos en una formación en el nivel superior y por tanto, poco tiempo han tenido de incursionar en el mundo laboral.

Esto no quiere decir que no hayan hecho absolutamente nada vinculado a esa área, porque puede ser que en paralelo a tu formación, te hayas ocupado de desarrollar algún proyecto personal relacionado con el área profesional a la que quieres dedicarte y esta información no deberías pasarla por alto al momento de elaborar tu CV.

No se trata de engrosar el curriculum a como dé lugar, sino de colocar en él contenidos que aporten algún valor a tu perfil y a quien lee tu CV para que pueda conocer más de ti en ese documento.

Los proyectos personales dan cuenta de:

  • Tu iniciativa.
  • Tu predisposición.
  • Tu capacidad emprendedora.
  • Tu creatividad.
  • Tu pasión por la profesión.

Haz contactos desde el inicio

Los primeros: tus familiares, tus amigos y tus compañeros de instituto.

Los segundos: tus compañeros de formación y tus docentes.

En la vida, conoceremos muchas personas, pero cuando uno recién se gradúa, parece que al intentar incursionar en el mercado laboral, estamos absolutamente solos, que nadie puede tendernos una mano y esa sensación puede ser angustiante, al mismo tiempo que frustrante.

Antes de dejar que este pensamiento te gane, piensa en todos los contactos y vínculos que has cosechado a lo largo de tu corta existencia.

Acuérdate de tus familiares y amigos que siempre están, pues serán vitales por su contención y colaboración. Quienes nos quieren siempre tratarán de ayudarnos y por ello, pueden ser fuentes de información muy valiosas.

Recuerda también a quienes te acompañaron en tu proceso de formación, tus compañeros de la universidad y también, los docentes, aquellos con los que entablaste un vínculo más memorable. No los pierdas de vista porque son valiosos contactos que pueden tener información que tú no, la cual puede servir para tu definitivo ingreso al mundo laboral.

Aprende la lección de construir y valorar tu red de contactos desde el primer momento, porque esa será siempre la gran inversión de tu vida.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin