Castilla-La Mancha apuesta por la jornada de 35 horas semanales de trabajo en la sanidad

trabajo en la sanidad,

El día que llegaron las jornadas laborales semanales de 37,5 horas

Corría el mes de diciembre allá por el año 2011. Eran turbulentos días, donde no se sabía lo que ocurriría con el futuro de España, pero poco a poco ya se veían los anticipos de una crisis que estaba muy instalada en el seno de la economía española.

En ese contexto, el Gobierno central acordó ampliar la jornada laboral en la administración pública, incrementándola a 37,5 horas semanales. Lo que ocurrió por aquel entonces y aún tiene repercusiones en nuestros días, fue que su aplicación se tornó compleja para las distintas comunidades autónomas, principalmente, por la resistencia que los distintos colectivos de trabajadores presentaron ante la medida, tanto en el sector de empleo en sanidad, como en Educación y el resto de servicios del sector público.

Enfocándonos concretamente en quienes tenían la posibilidad de trabajar en la sanidad, el paso que siguieron la mayoría de las autonomías fue la elaboración de su propia regulación al respecto, partiendo siempre del decreto estatal, pero dándole una reinterpretación particular, acorde en parte con la negociaron mantenida con los sindicatos, mesas sectoriales de Sanidad mediantes.

Ahora, habiendo transcurrido tres años desde la sanción de este decreto, varias son las comunidades autónomas que están poco a poco regulando y restringiendo la medida, como el caso de Andalucía, donde el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, sentenció que la aplicación de la jornada semanal de 37,5 horas es “arbitraria” y que la gerencia del distrito sanitario no es competente para establecer dicha jornada.

Ahora es Castilla-La Mancha la que cambiará la situación en torno a la medida en la comunidad.

En enero de 2016 C-LM abandonará la jornada semanal ampliada

Quienes tienen trabajo en la sanidad de Castilla-La Mancha pueden estar tranquilos de una cosa: la jornada semanal laboral de 37,5 horas, dejará de tener efecto definitivamente el 1 de enero de 2016.

Según ha anunciado presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el 1 de enero del año próximo “se han acabado las horas Cospedal”. Esto quiere decir que el aumento de dos horas y media semanales (de 35 a 37,5 horas) de la jornada de los funcionarios, dejará de tener efecto en la sanidad de la región.

Page advirtió, de todas formas, que tomar una iniciativa de esta clase ha requerido de un estudio detallado del caso, porque la misma cuesta dinero y no se puede hacer de un día para el otro, teniendo en cuenta el presupuesto heredado por la administración anterior.

Esto lleva a otra cuestión ¿cómo se cubrirá el trabajo que se hacía hasta el momento en esas  dos horas y media de más a la semana?

En 2016 se contratarían 300 sanitarios en castilla-La Mancha

Según lo comentado por Page, el hecho de reducir la jornada laboral semanal de quienes hoy se dedican a trabajar en la sanidad regional, obligaría de algún modo a la comunidad autónoma a incorporar nuevo personal.

Por ello, la medida exigiría, en principio, la contratación de unos 300 profesionales más, para poder hacer el mismo trabajo que actualmente se hace en una jornada semanal ampliada en 37,5 horas.

Por supuesto que todavía es pronto para confirmar el número de contrataciones y tampoco se tiene previsto si se haría a través de oposiciones o si se cubrirían tales plazas de forma temporal, a través de bolsas de empleo. Por ello, el trabajo que se espera que realice el Gobierno regional es el de evaluar el número de efectivos necesarios para cubrir la demanda asistencial. De manera que la reducción de la jornada no afecte la calidad asistencial y las condiciones laborales de los trabajadores.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin