Buscar empleo en empresas: Hoy, la foto del curriculum

elaboración del curriculum, consejos

Fotografía en el curriculum ¿sí o no?

A la hora de buscar empleo en empresas, puede que encuentres muchas fórmulas antes de dar con la tuya. Creemos que es una cuestión de ganar experiencia en el tema y luego, de ganar confianza para poder crear tu propio método para buscar oportunidades que te permitan trabajar en empresas que tú desees trabajar.

Pero es común que mientras estás embarcado en la búsqueda surjan dudas, por ejemplo, una de ellas puede ser la de incluir o no una fotografía en el curriculum.

¿Qué es lo que dicen los expertos? Pues en principio, que queda a criterio de cada candidato. Lo cierto es que si buscas trabajo en empresas de España, la tendencia indica que es más común incluir una foto en el curriculum. Si quisieras por ejemplo, buscar empleo en Inglaterra o en Estados Unidos, no sería necesaria la foto, y de hecho, puede ser mal visto, dado que en esos países, se pone el peso en los conocimientos, experiencias y logros de los candidatos y por tanto, incluir la imagen no es relevante. No es que en España no se consideren esos aspectos, pero quizás todavía está muy extendido el uso de la fotografía en el curriculum.

Hay quienes aconsejan que si el asunto genera dudas, el candidato se rija por la exigencia del reclutador, es decir, si en la oferta de empleo se especifica que el CV se adjunte con foto, se la incluya y de lo contrario, no.

Ahora bien, si te decides por incluirla, hay formas adecuadas de hacerlo. Hoy te contamos cuáles son.

7 consejos para incluir la fotografía en tu CV

¿Sabías que la fotografía que incluyes en tu CV podría dejarte fuera de un proceso de selección? No discutiremos aquí si es esa una medida justa o injusta, de lo que sí hablaremos es de la importancia de la foto en el curriculum y de cuáles son las estrategias adecuadas para utilizarla.

#1 Fotografía profesional

La foto del curriculum, sin importar el tipo de empleo al que te postules y el tipo de perfil que tengas, debe transmitir profesionalidad. Por ello, es necesario evitar selfies, fotos grupales, imágenes recortadas de algún evento, fiesta o grupo de gente e imágenes que transmitan lo contrario a profesionalidad.

#2 Vale sonreír

 La foto carné estará bien para el permiso de conducir o el DNI, pero en el caso del CV, ya no se usa. Olvídate de la solemnidad y seriedad absoluta, puedes sonreír, de hecho, es necesario, de otro modo ¿cómo demostrarás una actitud abierta y agradable, tan requerida en nuestros días, si tu foto del CV indica lo contrario?

#3 Calidad

De nada sirve que tu foto cumpla con los requisitos de formalidad, sino es apreciable en cuanto a calidad. Las fotografías con mala iluminación, borrosas, pixeladas o quemadas por el flash no son recomendadas para un CV y creemos que para ninguna otra cosa. En la era de la imagen digital, este no debería ser un problema.

#4 Rostro y un poco más

Como dijimos antes, la foto carné ya pasó de moda, al menos para el curriculum, trata de que las fotos que incluyas en el CV muestren algo más que el rostro, sino que incluya a este y medio cuerpo, así también se aprecia un poco más el contexto, que es nuestro siguiente consejo.

#5 Fondo

Fondo profesional o fondo neutro, esas son las opciones. ¿Por qué? Pues porque si el fondo es una fiesta, un paisaje de playa o simplemente el desorden que puede haber en tu hogar, probablemente el reclutador se lleve una imagen equivocada de ti. Sabemos que hay mucho de prejuicio en ello, pero son las reglas del mercado y si quieres formar parte de él, a veces tendrás que remangarte y buscar, en este caso, el mejor contexto para la foto de tu CV.

#6 Antigüedad

Puede que cuando eras adolescente te tomaste una foto que hoy adoras, pero eso no quiere decir que debas y puedas incluirla en tu CV. La foto del curriculum no tendría que tener una antigüedad mayor a dos años. Porque si el cambio es muy drástico, puede que si te llaman para una entrevista, al momento de reunirte con el entrevistador este no reconozca a la persona que tiene en frente, puesto que nada tiene que ver con el de la foto y eso puede dar una mala impresión.

#7 Complementos

Está bien, todos los amamos, son muy utilizados en nuestra vida cotidiana, pero eso no quiere decir que incluirlos en la foto del curriculum sea una buena opción. Hablamos de los complementos, tales como gafas de sol, sombreros, gorras o cualquier elemento que entorpezca la visibilidad de nuestro rostro.

Elaboramos tu curriculum

Si el hecho de elaborar el curriculum te supone un estrés mayor del que en este momento puedes tolerar. Si realmente estás perdido en el mundillo de la elaboración de curriculums y crees que el que tienes debe ser mejorado, pero no sabes cómo, tenemos un servicio para ti.

El servicio de elaboración del curriculum que brinda cvExpres te propone total libertad y flexibilidad a la hora de elegir el tipo de CV que quieres crear. Contamos con 82 plantillas entre las cuales puedes elegir la que más se ajuste a tu perfil.

Junto con el curriculum, también creamos tu carta de presentación.

Al mismo tiempo, puedes elegir la elaboración del curriculum online o la infografía a partir de tu CV.

Además de ser un servicio accesible en cuanto a su precio, también se ofrecen diversos medios de pago y una contratación totalmente online, en la que no debes hacer más esfuerzo que darle click al botón “Contratar”.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin