Buscar empleo en empresas al compás de las nuevas tendencias

empleo en empresas

El curriculum como complemento de redes sociales y la web

Hay quienes creen que al momento de buscar trabajo en empresas, el curriculum ya debe ser dejado a un lado, pues este ha muerto. Probablemente si ocurra que eso de imprimir cientos de curriculums para entregarlos en distintos lugares sí sea algo del pasado, pues hay otros sistemas y métodos de enviar el curriculum a empresas y de estar presente en más procesos selectivos, de la misma manera que hay más métodos para buscar trabajo y no todo se reduce al CV.

Porque el curriculum actualmente está siendo considerado una herramienta complementaria que expresa lo que el candidato dice que hace, pero para en realidad conocer realmente lo que un candidato hace, las empresas se fijan en el CV sumado a las redes sociales y la web en general.

El concepto de “haz que te encuentren”

La evolución de la búsqueda de empleo en empresas se podría resumir en el concepto de “haz que te encuentren” ¿qué significa esto?

Pues sucede que la búsqueda de empleo ha dejado de ser lo que era, ya no sólo es el candidato quien va en busca de ofertas de trabajo, postulándose a cuanta oportunidad encuentra o enviando de forma espontánea su candidatura, sino que las nuevas tendencias apuestan por un rol todavía más activo de parte de quien busca empleo y esto implica hacerse visible, darse a conocer en el medio online.

Las redes sociales y la web en general son un importante espacio en el que los individuos deben incursionar para estar al corriente de lo que la búsqueda de trabajo actual implica. Los reclutadores ya no esperan recibir cientos de CVs para tomar una decisión, si reciben un curriculum y el perfil les interesa, entonces indagarán sobre ese candidato en las redes sociales y en la web en general. Así, es importante para el candidato tener presencia en canales como Linkedin, Facebook o incluso Twitter y también, por qué no, incursionar en otros espacios, como en la bitácora personal propia por ejemplo.

Es de este modo que el candidato consigue construir una presencia online. El paso siguiente por supuesto, será hacer algo bueno de esa presencia online, pues es importante procurar que te encuentren, pero también, que cuando el reclutador te encuentre, efectivamente de con algo interesante para tenerte en cuenta como candidato.

¿Y el curriculum 2.0?

Si lo de tener un blog propio no es para ti, no es necesario que incursiones en ello, pues hoy en día existen otras múltiples herramientas para tener presencia online en espacios alternativos y por fuera de las redes sociales, una de esas herramientas es el curriculum online.

Plataformas como About.me u otras, son potentes recursos para crear un curriculum en el entorno web. Al crear tu perfil en estos espacios, luego sólo tendrás que compartir una URL y el reclutador podrá acceder a todos tus datos, como en un CV en papel.

Además, muchas de estas herramientas están pensadas en función del posicionamiento, es decir que si el reclutador te busca a través de palabras clave en el buscador, quizá pueda hallar tu perfil en tales plataformas y conocer más de ti.

El CV online es definitivamente un aliado más dentro de la búsqueda de empleo y no deberías desestimarlo.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin