9 transformaciones que se han producido en la búsqueda de empleo en empresas

empleo en empresas,

Un enfoque menos tradicional al buscar empleo en empresas

Buscas trabajar en empresas, pues, no eres el único. Como tú, hay miles, millones para ser más precisos. Profesionales cualificados al mismo nivel que tú o incluso más, por formación, por experiencia, por habilidades adquiridas a lo largo de su trayectoria, etc. Eso no debe amedrentarte, dado que cada quien puede hacerse su propio lugar en el mercado laboral, un mercado laboral cada vez más diverso, más innovador en materia de reclutamiento. De eso venimos a hablarte hoy precisamente.

Cuando buscas empleo en empresas, ni hablar si buscas trabajar en grandes empresas, muchas de tus dudas se depositan en el proceso selectivo que llevan a cabo las compañías, pues sientes que ante la mirada del reclutador, tienes más debilidades que fortalezas. Pero por fortuna, mucho ha cambiado desde aquellos enfoques tradicionales en los que el candidato debía ser un ser impoluto, con una impecable trayectoria, un perfil sumamente especializado, con grandes logros académicos. De hecho, hay muchos profesionales con título sin poder acceder a un trabajo en empresas y eso nos indica que hoy tener un grado no salva a nadie. Al parecer, el nuevo paradigma nos lleva a transformar nuestra visión y entender que lo que antes podía ser negativo, ahora puede ser una ventaja ante otros aspirantes a un puesto.

Conozcamos mejor el nuevo enfoque.

9 cosas que han cambiado en la búsqueda de trabajo en empresas

No en todos los campos, ni tampoco todos los reclutadores respaldarán los nueve cambios en la búsqueda de trabajo en empresas que a continuación presentaremos, pero sí es posible ver que muchas de las compañías más jóvenes del mercado y aquellas que han apostado a reinventarse y renovarse, de a poco incorporan varias de estas transformaciones y como candidato, debes conocerlas.

  1. Honestidad sobre tus debilidades. Las tienes y todo el mundo sabe que las tienes, pues es algo que habita en todo ser humano. Hoy, muchos reclutadores valoran la honestidad de los candidatos al hacer referencia a estas, hablamos de las debilidades. No debes explayarte más allá de lo necesario, pero si existe la pregunta acerca de en qué cosas debes trabajar, deja en claro que todavía hay cuestiones que no dominas como quisieras.
  2. Tener periodos sin empleo. Antes, cuando un profesional en búsqueda de empleo se presentaba a una entrevista y en su CV podía leerse que este había pasado un periodo sin trabajo, era considerado un antecedente negativo. Ahora, esto va cambiando.
  3. No ser especialista. Hasta hace poco tiempo, las empresas buscaban perfiles especializados, todavía muchas continúan con esta búsqueda. Sin embargo, cada vez es más aceptado y buscado también, que los candidatos a un puesto de empleo sepan hacer varias cosas bien, en lugar de solo una muy bien.
  4. Trabajo voluntario. ¿Vale la pena incluir la actividad voluntaria o ad honorem que realizas en tu CV? Al parecer ahora sí. Pues algunos reclutadores lo ven como una capacidad del candidato para llevar a cabo múltiples funciones, al tiempo que demuestra la defensa de un ideal de parte del aspirante, lo que es considerado un rasgo positivo de la personalidad de ese profesional.
  5. Aficiones ajenas a la actividad profesional. Del mismo modo que el trabajo voluntario es considerado un rasgo positivo, las aficiones ajenas a la actividad profesional principal del candidato también lo son, porque demuestran que el aspirante es una persona apasionada.
  6. Tener más de un empleo no está mal. Este punto puede ser controversial, pero en algunos casos, habrá reclutadores que encontrarán el hecho de tener más de un empleo como algo positivo, en tanto el candidato demuestra así que puede realizar múltiples funciones y que tiene la fuerza suficiente para realizar varias actividades de manera satisfactoria.
  7. Haber tenido trabajos que nada tienen que ver. Nos hemos cansado de escuchar recomendaciones antiguas que hacían referencia a lo negativo que es tener en el curriculum trabajos diversos, en sectores muy distintos, con actividades muy diferentes, pero esto muestra la capacidad del candidato para adaptarse a diferentes situaciones y contextos y nunca debería ser considerado como algo malo para su perfil profesional.
  8. El promedio ya no es tan importante. Dijimos antes que la experiencia en el mundo real es mucho más valorada que la titulación que poseas o incluso el promedio que hayas alcanzado, y no mentimos. Muchos reclutadores preferirán contratar a alguien que no tenga un alto promedio, pero si varias pasantías y prácticas en empresas en su haber.
  9. La titulación no lo es todo. Así como el promedio dejó de ser un rasgo elemental dentro de la evaluación de candidatos, la titulación también perdió importancia. Hoy, muchos reclutadores valoran la experiencia o la originalidad de la propuesta del candidato, antes que el grado que este haya obtenido y hay muchos que sin siquiera tener titulación, han sido elegidos por encima de aquellos que sí la tienen. Esto no quiere decir que dejes tu carrera porque ya no te servirá, sino que deberás desarrollar otras áreas, además de la formación, si quieres ser un profesional competitivo que los reclutadores quieran tener en sus empresas.

¿Cómo adaptarte al nuevo contexto?

¿Cuál sería la clave para adaptarte a este nuevo paradigma dentro de la búsqueda de empleo? Pues en cierta medida, apostar a la autenticidad nunca fue más valioso como hasta ahora. Pero de todos modos, si eso falla, no debes olvidar que tienes múltiples herramientas a tu alcance para mantenerte a la vanguardia en lo que a la búsqueda de trabajo implica.

Las redes sociales son un perfecto canal en el que desarrollar tu estrategia de cara a construir una presencia online fuerte y con ello, dejar en claro que eres una persona que vale la pena considerar para una determinada vacante.

Las nuevas tecnologías son esenciales en este sentido, así como también tus ansias por seguir aprendiendo, por seguir experimentado aún fuera de la oficina por ejemplo.

Sé fiel a quien eres, busca nuevas herramientas, confía en las nuevas tecnologías, no dejes nunca de aprender y experimentar, de eso, en cierta medida, se trata no sólo la búsqueda de empleo, sino la vida.

¡Suerte!

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin