7 hechos que debes conocer antes de decidir trabajar en Alemania

trabajar en Alemania,

La incertidumbre de buscar trabajo en un país que no conoces

Y ya has tomado la decisión y te sientes más entusiasmado que en buena parte de tu vida, es que has decidido comenzar a buscar trabajo en empresas del extranjero y entre los múltiples destinos que tenías a tu disposición, te inclinaste por Alemania.

Crees que allí encontrarás todo lo necesario para forjarte una estabilidad laboral que actualmente en España no tienes. Temes, por supuesto, que el experimento no resulte como esperas, pero aun así, el entusiasmo que te genera tu decisión es mayor que cualquier cosa que imagines.

Te felicitamos por la decisión que has tomado y como muestra del apoyo que te brindamos, te ayudamos a salir un poco de la incertidumbre acerca de cómo es trabajar en Alemania o mejor dicho, sobre lo que te puedes esperar una vez viviendo allí.

7 verdades que debes saber sobre Alemania

Podríamos darte miles de consejos sobre qué hacer y no hacer en tu búsqueda de trabajo en Alemania, pero hemos preferido centrarnos en la realidad concreta y en lo que puedes llegar a encontrar una vez que pises suelo alemán. Toma nota:

  • En Alemania se habla alemán

Es una obviedad lo que decimos y de hecho, ya te lo hemos mencionado en otras oportunidades, pero claramente, es necesario recalcarlo una vez más. Porque muchas veces se menosprecia la barrera que supone el idioma, y es importante que tengas en cuenta que adaptarte a esta nueva y compleja lengua te supondrá bastante tiempo, dedicación y práctica, con los propios alemanes que te rodeen, pero esto quizás al principio, te lleve a estar un poco aislado del resto, no te asustes tampoco, que es parte del proceso de adaptación que todo extranjero debe hacer en un país diferente al suyo.

  • Alemania es más que Berlín

Muchas personas todavía piensan que conseguir un empleo en Alemania significa, conseguir empleo en Berlín, cuando en realidad, la capital alemana no es precisamente la más próspera en materia de empleo, de hecho, tiene una de las tasas más altas de paro del país. Así que tienes que ampliar tus horizontes y reconocer que hay otras regiones, quizás menos cosmopolitas, pero sí más ricas e industrializadas, como Múnich,  Düsseldorf, Nuremberg, Stuttgart o Rothemburg, entre otras.

  1. En Alemania la burocracia es infinita

Y si, no encontrarás en realidad muchas regiones de Europa en donde la burocracia no esté presente, si en España mismo muchos de los que están en plena búsqueda de empleo lo sufren en carne propia. Pero en Alemania, la burocracia puede llegar al extremo. Desde el certificado de residencia, certificaciones de hacienda para comenzar a trabajar, certificado de deudas e ingresos para poder sellar un contrato de alquiler, Certificado de Libre Circulación o el documento de registro, el cual lo necesitarás llevar para todo. Estos son algunos de los documentos esenciales que necesitarás.

  • El alemán es bastante distinto al español

Europeos sí, parecidos, mmm… no tanto. Los alemanes tienen una puntillosa educación sobre las reglas que hay que seguir en público, en relación al prójimo, con la educación de los niños, con el trato hacia las mascotas del hogar y con el cuidado que le prestas al medio ambiente. Todo ello claro está, resulta ideal en un mundo en el que se suele perder el respeto por muchas de estas cuestiones, pero para el recién llegado, supone múltiples reglas por aprender y malas costumbres que desechar. Paciencia.

  • En Alemania también hay estafadores

Pese a este carácter tan correcto y bien educado que parece demostrar el alemán, también habrá estafadores con los que puedes cruzarte en el camino. Y con estafadores nos referimos a empleadores que no reconocen tu trabajo o titulación sólo porque no hablas el idioma o porque eres extranjero, contratos que nunca se respetan o pagas fuera de término entre otras consecuencias. Todo ello puedes evitarlo investigando bien la empresa en la que te metes, recurriendo a las embajadas donde puedes encontrar información valiosa y asesoramiento o en los mismos ayuntamientos o comunidades autónomas, donde también se brinda este servicio que protege al trabajador.

  • La cultura de trabajo alemana es diferente

Así como los hay correctos en cuanto a las costumbres sociales o culturales, los alemanes también cuidan mucho lo que hacen en el ámbito laboral, donde simplemente van a trabajar. Cumplen horario puntillosamente y los horarios de descanso no se extienden más allá del tiempo pautado. Habrá excepciones por su puesto, pero en líneas generales, no verás a muchos utilizando el tiempo de trabajo para hablar de lo que vieron la noche anterior en la TV o para navegar en redes sociales mientras hacen tareas de oficina.

  • Ingenieros, informáticos, profesionales industriales o sanitarios, son el bien más preciado en Alemania

Los primeros, es decir, ingenieros, informáticos y profesionales industriales en general, son muy bien recibidos en Alemania, pues les hace falta esta clase de mano de obra. Lo de los sanitarios ha descendido en número de oportunidades laborales y contrataciones, pero aun así, son perfiles requeridos durante todo el año.

Envía tu curriculum a empresas de Alemania desde casa

Si toda la información anterior te ha asustado, no tienes nada de qué temer. Trabajar en Alemania implica las mismas complicaciones que trabajar en cualquier país extranjero e incluso, como en el propio. Lo ideal es iniciar tu búsqueda sabiendo con qué clase de obstáculos te toparás, esto es, prepararse.

Ahora bien, con toda esta información en la mente, si tu decisión se mantiene firme, entonces lo que resta ahora es comenzar a buscar empleo en Alemania y uno de los caminos elementales que deberás tomar, será el de enviar el curriculum a empresas alemanas. Para ello, nuestro servicio puede serte de gran ayuda, pues podrás distribuir el curriculum en compañías de Alemania sin salir desde tu casa y teniendo la seguridad de que comenzarás a hacerte visible como candidato aún sin salir de suelo español.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin