5 pasos para hacer que el networking te ayude a encontrar trabajo en empresas

trabajar en empresas

Trabajar en empresas gracias al networking ¿es posible?

Maria es una muchacha que pasó más de un año en el paro. Había caído en la desolación a raíz de esta situación. María creía que el mercado nunca le volvería a dar una oportunidad y estuvo a punto de bajar los brazos.

Un día, comentándole a un amigo cercano lo desanimada que estaba por esta situación, éste decidió darle un consejo que había comprobado en carne propia, daba resultado. Su amigo, Raúl, le dijo que hacía más de tres meses, chateando con un colega a través de Facebook, pudo enterarse de un proceso de selección que se estaba desarrollando en una empresa del sector automotriz, precisamente, esa clase de compañías en la que Raúl siempre había querido trabajar. Este amigo, le dijo a Raúl que tenía un conocido que trabajaba allí. Raúl, en este momento, pensó en que quizás quedaría un poco atrevido si le pedía que le hiciese el contacto. Sin embargo, en un impulso de valentía, se lo pidió. El colega le dijo que sí, que lo esperara algunos minutos que iba a tratar de contactarlo para averiguar más del asunto.

¿La conclusión? Horas más tarde, con quien Raúl estaba chateando era con el empleado de esa empresa automotriz que estaba reclutando personal. En esa charla, Raúl obtuvo muy buena información de la firma, de lo que pedían los reclutadores e incluso, un nombre especifico de uno de los responsables de recursos humanos. Es decir, Raúl, había hecho dos contactos efectivos de cara a obtener un empleo.

Raúl le comentó a María que antes de ello, él nunca hubiese imaginado el poder que  simplemente hablar con otros tenía.

Al día siguiente, Maria inició sesión en Facebook y habilitó el chat, algo que nunca hacía. Ese mismo día habló con al menos diez de sus contactos, a todos ellos les dijo que estaba en plena búsqueda de trabajo. Al cabo de una semana, María había conseguido algunas interesantes referencias sobre empresas de su ciudad que abrirían en breve algunos procesos de selección.

María hoy tiene empleo, no es el ideal o el que ella hubiese soñado, pero sabe que este trabajo le dejará el tiempo y el dinero suficiente para vivir tranquila mientras busca algo mejor. María sabe que sus contactos le abrieron puertas y ahora entiende cómo continuar su búsqueda de empleo en empresas gracias al networking.

5 pasos para que tu networking sea efectivo

La historia de María nos sirve para situarte en contexto, el networking se trata de eso precisamente, de pensar en la idea de trabajar en empresas gracias a los aportes que tus colegas, amigos y conocidos puedan hacerte. Pero para ello, tienes algunos pasos o tareas que cumplir.

  • Investiga

Seguramente te sorprenderías de la cantidad de personas que conoces, pero no sabes que conoces. Esto es lo que se suele definir como los seis grados de separación. Ya sabes, conoces a alguien, esa persona conoce a alguien, que conoce a otro, quien también conoce un sujeto que puede ser quien te termine contratando o contactando con una oportunidad de empleo. Pero claro ¿cómo saber esto? Pues para ello tendrás que investigar, entender quiénes son las personas que te rodean y descubrir cuáles son los contactos potenciales que puedes hacer gracias a ellos.

  • Sé generoso

El networking puede ayudarte a conseguir trabajo en empresas, pero que eso no te confunda, pues no se trata de una estrategia o técnica que sólo debe beneficiarte a ti. Piénsalo como si no se tratara de una calle de un solo sentido. Debes ser generoso con los demás, para obtener mejores resultados y crear conexiones efectivas, de calidad. Haz que los demás realmente quieran ayudarte.

  • Trata de pactar una cita

En tiempos en los que todo parecería resolverse online, aún hay personas que se reúnen cara a cara, incluso, a través de aplicaciones como Skype o Hangouts. Pactar una cita o un encuentro con algún contacto es vital. Claro, no esperes que en un primer encuentro tú consigas un empleo o el contacto especifico con algún reclutador, sin embargo, este paso es necesario para comenzar a construir una relación con efectiva con tus contactos.

  • Prepárate

Y cuando te preparas para tu encuentro con un contacto, aunque este fuera online o cara a cara, lo que deberías hacer es conocer el contexto de esa persona, es decir, dónde trabaja, qué tipo de puesto tiene en la empresa, incluso cuestiones personales, como sus gustos o hobbies, serán de ayuda para mantener una conversación fluida y memorable con tu interlocutor.

  • Elige un objetivo

Tu objetivo debe ser claro y quien lo debe conocer mejor que nadie eres tú. Extraer información de calidad de la conversación o simplemente establecer una conexión exitosa con tu interlocutor. Pero el caso es que debes aprender que esto de hacer contactos como método para dar con una oportunidad de empleo en empresas, es una actividad que la debes tomar con calma, porque es a largo plazo y nunca sabes cuándo te reportará beneficios sustanciales para concretar tu objetivo. Un paso a la vez.

¿Y si no alcanza?

Nunca te diremos que nuestros consejos te darán resultados exitosos en un 100 por ciento. Porque estaríamos mintiendo, muchas veces, pese a que todas las tareas que hagas sean las correctas, pese a que tu desempeño en la búsqueda de trabajo en empresas sea el adecuado, no es suficiente para ser contratado.

Es como en la vida, cuando conoces a alguien y te esfuerzas porque esa persona se interese en ti, pero a veces, no era el momento, la circunstancia o la persona. Tienes que tener esto en cuenta cuando buscas empleo en empresas. No siempre darás con el reclutador acertado o la empresa adecuada para ti. Es parte de la búsqueda y lo debes asumir para iniciarla y no frustrarte en el camino. Sin embargo, sabemos que las recomendaciones que te hemos compartido te acercarán mucho más a desempeñarte como un profesional en la búsqueda de empleo.

Recuerda también que una búsqueda efectiva consiste en estar, permanecer visible y presente a los ojos de los reclutadores, y eso en parte se consigue realizando una adecuada distribución del curriculum en empresas, un servicio con el que siempre contarás desde cvExpres.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin