Preocupación por la falta de médicos en Ayamonte, Andalucía

Preocupación por la falta de médicos en Ayamonte

Cuando los recortes afectan a quienes se dedican a trabajar de médico

No se trata aquí de priorizar a unos profesionales por encima de otros. No intentamos beneficiar más a un médico que a un docente. Ambas profesiones son elementales dentro de cualquier sociedad y eso es un hecho, pero cuando la falta de personal de medicina hace peligrar la vida de los ciudadanos, pareciera que es inminente encontrar soluciones a este problema.

El paro médico ha ido en aumento en los últimos tiempos, sin embargo, en algunas comunidades autónomas esta tendencia había comenzado a decaer y se mostraban leves mejorías vinculadas a la generación de posibilidades de empleo en sanidad.

Pese a este pronóstico que podría haber parecido alentador, nos enteramos ahora que en la ciudad de Ayamonte, provincia de Huelva en Andalucía, la falta de médicos se ha vuelto una verdadera preocupación, por la sobrecarga de los trabajadores del sector y lo que esto produce en la población.

Eventualidad y bajas producen una preocupante falta de médicos en Ayamonte

El sindicato CSIF se ha ocupado de alertar sobre las distintas dificultades que está ocasionando la falta de personal médico en la ciudad de Ayamonte. La situación es que se necesitan más médicos para atender a una población de más de 20 mil habitantes, pero desde el ejecutivo regional parecen no tener esto en cuenta.

Actualmente, según lo que informan desde el sindicato, a cada médico le corresponde hacerse cargo de unas 1.600 tarjetas de pacientes, número que sobrepasa el límite impuesto por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), teniendo en cuenta que serían 100 tarjetas más de las recomendadas por el SAS.

Y ¿por qué se produce la falta de médicos en Ayamonte? Porque la ciudad cuenta con una plantilla de 16 facultativos, de los cuales 13 poseen plazas estructurales y los tres restantes eventuales. Seis médicos trabajan al 75 por ciento de la jornada, uno al 50 por ciento y otro está de baja desde hace unos once meses, y quien ha cubierto esta sustitución ha sido el facultativo que se ocupaba de cubrir a los médicos que realizaban sus 24 horas de guardia. La consecuencia inevitable de todo esto son los espacios vacíos que los pocos profesionales que hay deben cubrir, produciéndose así una sobrecarga de trabajo  peligrosa para el personal.

Crece la demanda de atención sanitaria en Ayamonte y desciende el número de profesionales

Como si se tratara de una situación premeditada, a medida que se producían nuevas bajas o faltantes en el personal médico de la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte, también aumentaba la demanda de atención por parte de la población. Más de 20 mil habitantes tiene la ciudad, 1.600 tarjetas de pacientes para cada facultativo, quienes padecen una sobrecarga de trabajo difícil de soportar y al mismo tiempo, deben ejercer de la mejor manera en un contexto de precariedad en cuanto a recursos y materiales de trabajo.

Como dijimos en un principio, la situación en Ayamonte preocupa y mucho.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin