La era del trabajo freelance ¿buscas vender tus servicios de enseñanza?

Trabajar como profesor
La era del trabajo freelance 51

La era del trabajo freelance ¿buscas vender tus servicios de enseñanza?

 

Los trabajadores del conocimiento

 

Las nuevas tecnologías han modificado el modo en el que las personas se relacionan, eso es cierto, pero también la transformación de las relaciones laborales. Y en la actualidad, se requieren cada vez menos personas para realizar las mismas actividades. Esto quiere decir que los trabajadores deben reinventarse para poder adaptarse a este nuevo paradigma.

Diversos estudios incluso coinciden en que en el transcurso de la década del 2020, la cantidad de trabajadores freelances será el doble que en la actualidad. Incluso, en países como Estados Unidos, la mitad de los trabajadores del país estarán encuadrados bajo esta modalidad de empleo.

Esto implica, por un lado, no tener ningún tipo de seguridad acerca de un ingreso fijo. Pero al mismo tiempo, brinda la libertad de no tener que rendirle cuentas a nadie y distribuir las horas del día como mejor prefiera cada quien.

En este sentido, todos los profesionales que tienen conocimientos específicos en áreas determinadas, como quienes se dedican a trabajar de profesor, comenzarán a ser percibidos como trabajadores del conocimiento. Personas que utilizan sus saberes particulares para colaborar en  un determinado proyecto. En definitiva, los docentes tendrán que aprender a gestionar y comercializar sus servicios al mejor postor o al mejor proyecto.

 

Profesores amigos de la tecnología

 

Este nuevo paradigma que implicará la conversión de trabajadores tradicionales a trabajadores freelance. Nosotros hacemos referencia a los que queréis trabajar como profesor. En especial en el área de enseñanza, también exige cierto esfuerzo y preparación de parte del docente.

Lo importante en este sentido será entender y superar las barreras existentes en el campo tecnológico como primera medida.

Conformar equipos interdisciplinarios a distancia es parte del trabajo que muchas empresas ya están haciendo. Imagínate que surgiera un proyecto interesante en el que tú puedas colaborar como profesor. Pero que no tengas los conocimientos tecnológicos necesarios para poder ser parte de él.

Las competencias digitales serán cada vez más necesarias y, para ello, el docente debe depositar su tiempo en el aprendizaje y comprensión de las nuevas tecnologías.

 

Trabajar como profesor: La importancia del conocimiento en idiomas para el docente

 

Además de adquirir competencias digitales y conocimientos basados en las nuevas tecnologías, los docentes actuales tienen que potenciar sus habilidades en lo que respecta al idioma. No sólo el propio, sino también idiomas cada vez más en uso en todo el mundo. Como el inglés, portugués, italiano o francés, sólo por mencionar algunos de los más importantes.

El idioma puede ser una barrera para colaborar en proyectos de enseñanza con personas que se encuentren en otras partes del mundo. Porque si bien gracias a las nuevas tecnologías se podrá interactuar con colaboradores situados en otras regiones del mundo, lo concreto es que para comunicarte efectivamente, tendrás que manejar el mismo idioma. Y para ello, como docente no puedes dejar de invertir esfuerzos en capacitarte en dicha área.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario