El saldo de los recortes en la enseñanza pública española

El saldo de los recortes en la enseñanza pública española

Lo que han dejado los últimos 4 años de recortes en la enseñanza pública

Unas pocas semanas atrás hicimos referencia a un informe elaborado por la Federación de Enseñanza CC.OO acerca del envejecimiento del profesorado, el cual en parte, es producto, según reza en el citado estudio, de los recortes aplicados al sector de la enseñanza y particularmente entre quienes se dedican a trabajar en colegios públicos.

Por supuesto, esta es sólo una de las consecuencias que se desprenden de los recortes implementados en los últimos cuatro años, pero no son las únicas.

Además de ello, los maestros han tenido que ver cómo su salario disminuía, perdiendo al día de la fecha, unos 17.163 euros netos, o lo que es lo mismo 286,06 euros al mes.

Los profesores de enseñanzas medias, por su parte, han perdido 21.465 euros, es decir, 357,76 euros al mes.

Estos datos se extraen de un estudio publicado por el sindicato CSI-F.

A esto debemos agregar el cierre de centros de estudios y la pérdida de más de 20 mil docentes en la enseñanza pública, a causa de la falta de oportunidades de empleo público en el sector educativo.

Una leve, pero insuficiente recuperación en la enseñanza pública española

Durante los últimos dos meses hemos visto crecer el número de convocatorias de empleo público que se daban a conocer en el área de enseñanza. Oposiciones docentes que principalmente se anunciaban para el año 2015, mientras que unas pocas pretendían llevarse a cabo durante lo que resta del 2014.

Lo cierto es que la recuperación es lenta, pero notoria. Ahora bien ¿es suficiente?

Los representantes sindicales de los trabajadores del área de la educación, se atreverían a responder a esa pregunta con un “no”. Debido a que se considera que aún en los presupuestos generales de estado 2015, la partida destinada a la enseñanza pública es insuficiente para hacer frente a la actual demanda del sistema.

Se habla también del deterioro significativo del sistema educativo público español y de las consecuencias que esto traerá principalmente para el futuro de la enseñanza en el país.

La deuda, indudablemente, no se saldará de un día para el otro.

Los problemas de salud de los docentes otro saldo negativo de los recortes

Si una persona hace un esfuerzo mayor al que debe o al que está acostumbrado hacer, llegará un punto en el que el cuerpo dirá basta. Vivimos en tiempos de cambio, en los que mantenernos activos es necesario para seguir estando en carrera. Pero de ello hay quienes se abusan y las consecuencias pueden ser desastrosas para nuestra salud.

Si nos enfocamos en quienes desarrollan la función docente, los últimos años, plagados de recortes, destrucción de empleo, falta de oportunidades y paro, han ocasionado un deterioro de sus condiciones laborales, llevándolos al extremo de la precariedad laboral, con situaciones tales como: tener que ir a trabajar en enfermos, el aumento de horas lectivas, el aumento del ratio de alumnos, la falta de sustituciones por bajas, etc.

Esto hace que el de los docentes sea uno de los sectores más afectados por los denominados trastornos psicosociales como el estrés o el síndrome del quemado.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin