El envejecimiento del profesorado y la necesidad de incorporar 45.000 docentes menores de 30

El envejecimiento del profesorado y la necesidad de incorporar 45.000 docentes menores de 30

El envejecimiento del profesorado español

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha presentado un informe titulado: “El envejecimiento del profesorado: un estudio comparado”. En el mismo aborda la cuestión de la edad promedio de los profesores en actividad, las previsiones a futuro, la situación de empleo de los docentes y los posibles caminos de mejora en tal sentido.

Así, en el estudio se recuerda que la fórmula que recomienda la OCDE, para mantener el equilibrio en la edad media de quienes se dedican a trabajar de profesor, consiste en dividir  el número de docentes menores de 30 años, entre los mayores de 50, la cifra a obtener para estar en el promedio correcto, es de 0,5. En España el índice actual es de 0,17, según CC.00.

Se necesitarían unos 45.000 docentes menores de 30 años en España

El sindicado CC.OO., en su estudio acerca del envejecimiento del profesorado, ha recordado que desde el curso 2005-2006 al curso 2012-2013, ha crecido en 800 mil el volumen de estudiantes en los colegios públicos del país.

Al mismo tiempo, de acuerdo con las previsiones realizadas, durante la próxima década se habrá jubilado el 35 por ciento de los docentes en actividad, esto es, un total de 147 mil profesores. Si sumamos este número, a la cantidad de plazas docentes que han desaparecido como consecuencia de los distintos recortes efectuados en el sector educativo, en 10 años se requerirá reemplazar cerca de 200 mil docentes.

Por ello y para conseguir el equilibrio que requiere el sistema educativo, se necesitará incorporar a 44.448 profesores nuevos y menores de 30 años. Eso sin tener en cuenta a los que actualmente están en actividad.

Comunidades autónomas en las que se acentúa el envejecimiento del profesorado

Por supuesto, todas las comunidades autónomas no tienen la misma cantidad de profesores, ni tampoco, los docentes que están en actividad tienen la misma edad. Hay regiones en las que el envejecimiento de la población está más acentuado.

Entre esas regiones se encuentra Canarias, Asturias, Galicia y País Vaco como las CCAA en las que se concentra la mayor cantidad de profesores de más edad.

Galicia, Madrid y Andalucía, por su parte, son las autonomías en las que se registran más profesores mayores de 65 años en actividad.

El informe elaborado por CC.OO. aclara que los docentes de mayor edad son valiosos por su experiencia acumulada, sin embargo, la sobrecarga de las tareas educativas, así como la falta de formación continuada alimentan las dudas acerca de la calidad de la enseñanza actual y futura en las aulas españolas. De ahí, la necesidad de buscar un equilibrio.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin