El día mundial de los docentes ¿Qué haríamos sin ellos? – CVExpres

Trabajar como profesor
El día mundial de los docentes 1

El día mundial de los docentes ¿Qué haríamos sin ellos? – CVExpres

 

Los docentes,  una apuesta al futuro

 

El 5 de octubre se celebró el vigésimo Día Mundial de los Docentes. Esta conmemoración comenzó a llevarse a cabo el 5 de octubre de 1994, cuando la UNESCO proclamó dicha fecha como la elegida para homenajear la labor de los profesores de todo el mundo.

Todos los años se elige un tema para la jornada y, en esta oportunidad, se le dio especial prioridad a la importancia que los profesionales de la enseñanza tienen en el futuro de las sociedades. Pues estos constituyen una inversión en el futuro de los países.

Por supuesto, resulta imposible saber qué situaciones tendrán que afrontar los niños de hoy durante su vida adulta. Por ello los docentes de ahora y de mañana son fundamentales y necesitan competencias, conocimientos y el apoyo suficiente para satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje de cada niño.

Trabajar en enseñanza se vuelve así en una tarea crucial en el desarrollo de las sociedades. Y, por tanto, los profesionales del sector, quienes se dedican a trabajar en colegios, tienen una gran responsabilidad por delante.

 

Dificultades de los docentes actuales en el ejercicio de la profesión

 

Y el Día Mundial de los Docentes llega en un interesante momento para dicho colectivo. Y es que, estamos en medio de una pandemia mundial donde han sido unos de los más afectados. Viéndose obligados a seguir con clases online sin tiempo para preparar un cambio tan brusco.

Desde la UNESCO reconoce las principales dificultades que encuentran los docentes de hoy en el ejercicio de su profesión. Como la escasez numérica, es decir, pocos profesores, para la amplia demanda de aprendizaje, así como la falta de recursos y de capacitación adecuada.

En España, por ejemplo, en los últimos años han habido diferentes recortes que han dejado un aumento del ratio de alumnos por docente. Y un deterioro de las condiciones laborales del trabajador de la enseñanza.

 

Demandas del colectivo docente

 

Son varias las demandas que el colectivo docente viene expresando desde hace años. Podríamos resumirlas en tres conceptos clave: el acceso al ejercicio docente, mejoras en la formación docente y  prácticas en entornos reales.

En el caso del acceso al ejercicio docente, lo que se reclama es una modificación en el sistema de selección que actualmente rige, basado en oposiciones e interinos. De hecho, los profesores aseguran que sería mucho más beneficioso que los centros públicos contaran con la autonomía suficiente como para contratar nuevo profesorado sin recurrir necesariamente a instancias tan complejas como las oposiciones.

En cuanto a las mejoras en la formación docente, la demanda es clara, se reclama un MIR educativo,  un programa específico al inicio de la carrera y básicamente, una formación didáctico-pedagógica y ser capacitados en psicología evolutiva,  técnicas de innovación docente, aprendizaje cooperativo y por competencias, entre otras cuestiones.

El tercer concepto en el que centran sus demandas la gran mayoría de docentes es el de las prácticas en entornos reales. Pues en esos casos se contaría con el asesoramiento de expertos y un entrenamiento previo con grupos reducidos de alumnos, antes de comenzar la labor en aulas masivas.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario