El auge de las cooperativas de enseñanza en Baleares

El auge de las cooperativas de enseñanza en Baleares

Crecen las cooperativas de enseñanza en Baleares

Aunque surgieron hace ya varios años, las cooperativas de enseñanza en las Islas Baleares están atravesando por un proceso de crecimiento y expansión constante, lo que se ve reflejado en el número de profesionales que tienen trabajo en enseñanza gracias a ellas y en la cantidad de centros que gestionan.

Pese a la crisis –y esto es lo que sorprende- las cooperativas de enseñanza están experimentando un buen momento. Desde el año 2008 y hasta la fecha, tales asociaciones casi se han duplicado en cantidad. Si en aquel año se reconocían 15 cooperativas educativas, ahora ya se pueden encontrar 23. Estas cooperativas gestionan unos 30 centros educativos, el 70 por ciento de ellos concertados, le dan trabajo a unos 700 docentes y ofrecen un servicio de enseñanza a una nutrida cantidad de alumnos.

Lo que demuestra que el modelo sí funciona, lo que en parte se debe, según el presidente de la sectorial de enseñanza de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Baleares (Uctaib), Enric Pozo, al hecho de que los profesores que trabajan en centros escolares gestionados por cooperativas, tienen que luchar por el mantenimiento de su puesto y de su compañía, pues ellos son socios también y es ahí cuando todo se ve diferente.

Una apuesta por el docente, el alumno y la especialización

Las cooperativas de enseñanza en Baleares tienen un enfoque particular, alejadas del sistema privado y público de educación. La idea es que el modelo tuviera poco y nada que ver con ambos sistemas y por tanto, lo importante fuera el profesor y el alumno, así sin más.

Al mismo tiempo, parte de lo que hace funcionar a las cooperativas de enseñanza en Baleares es la especialización. Cada vez crece más la cobertura de áreas educativas en las que se ofertan alternativas de formación.

Para dar un ejemplo, Pozo explica que la última tendencia consiste en las cooperativas dedicadas a clases de refuerzo y actividades extraescolares. Pero al mismo tiempo se ha intentado abrir la oferta educativa a los parados, brindándoles cursos de cualificación a los interesados.

El profesor como socio de una asociación educativa

Los principios de las asociaciones escolares (cooperativas) contemplan:

-La gestión democrática.

-La adhesión abierta y voluntaria de los socios.

-La autonomía e independencia de cada asociado y de cada centro.

-La participación económica de los socios.

El profesor pasa a convertirse así en un socio más. En este modelo,  el docente tiene una gran importancia, así como su formación permanente y la estabilidad de su puesto.

Claro, el sueldo puede ser digno, pero es más bajo que en un colegio público.  Frente a esto, Pozo afirma que los objetivos de quienes viven del cooperativismo en enseñanza, por supuesto incluyen el hecho de ganar dinero, pero este no es el principal fin, ni tampoco se accede a una ganancia excesiva. Sin embargo, existe un sistema que ayuda mucho más al profesional de la enseñanza.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin