Asturias: Educación aumenta de 39 a 51 las plazas para oposiciones docentes

Asturias, Educación aumenta de 39 a 51 las plazas para oposiciones docentes

Las oposiciones docentes en Asturias aún en debate

Esta semana hubo Mesa Sectorial de Educación en el Principado de Asturias, bajo la consigna de alcanzar un acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los sindicatos representantes de quienes se dedican a trabajar de profesor en la comunidad.

Hasta el momento, la propuesta de la consejería era clara: oposiciones a la enseñanza con 39 plazas como oferta final.

Por su parte los sindicatos, se alzaron en contra de esta iniciativa, asegurando que además de arbitraria e ilógica, era totalmente inútil, pues no serviría para  resolver la alta tasa de interinidad o desempleo en el sector docente y tampoco beneficiaría a la calidad educativa. En consecuencia, era necesario celebrar una nueva Mesa Sectorial para que ambas partes, consejería y sindicatos, pudieran llegar a un acuerdo sobre esta cuestión.

¿Hubo acuerdo? Lo cierto es que eso es otra historia.

Mesa Sectorial de Educación en Asturias ¿habrá oposiciones a la enseñanza?

Conforme fue transcurriendo el tiempo desde que la consejería de educación asturiana diera a conocer las intenciones de convocar oposiciones a la enseñanza en la comunidad, aparecieron más y más voces en contra de esta iniciativa.

Durante esta semana, se produjo una nueva Mesa Sectorial de Educación en donde miembros de la consejería y los sindicatos docentes, se reunieron para intentar llegar a un acuerdo. En el camino, desde el gabinete de la consejera Ana González, se propuso aumentar de 39 a 51 las plazas a ofertar, precisamente, para 13 especialidades de Secundaria y Formación Profesional, sin embargo, el acuerdo fue prácticamente nulo, porque tachándola de “intransigente” y “tomadura de pelo”, desde los sindicatos determinaron que la medida sigue siendo inútil, en tanto la cantidad de plazas continúe siendo tan escasa.

La modificación de la Ley de Presupuestos Generales y la tasa de reposición

Y ahora desde Asturias se preguntan cómo se verá afectada su Oferta de Empleo Público para este año, dado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha modificado la Ley de Presupuestos Generales, lo que modifica de manera directa la tasa de reposición.

Hasta el momento, dicha tasa era del 10 por ciento, pudiendo ser acumulable de un año para el otro. Es decir, que las vacantes de ejercicios anteriores podían acumularse y por ejemplo, una comunidad que no hubiera convocado oposiciones durante el 2012 y el 2013, podría unir, en una la convocatoria de 2014 ambas vacantes. Ahora esto no es posible y Asturias, atendiendo a esta realidad, convocará oposiciones, así sea con menos 51 o 39 plazas.

Lo que sucedió en esta comunidad fue el intento de convocar más plazas en 2014, acumulando las vacantes de 2012 y 2013. Pero las reglas del juego han cambiado y ahora la incertidumbre por lo que acontecerá a nivel general con la ley impulsada por el Gobierno central, hace que para Asturias la única salida sea, según dichos de la consejería de Educación, convocar oposiciones docentes ofertando una mínima cantidad de plazas.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin