¿Qué pasaría si tuvieras que atravesar un periodo de prueba de tres meses para ejercer como docente?

Qué pasaría si tuvieras que atravesar un periodo de prueba de tres meses para ejercer como docente

El caso de los profesores catalanes

En Abril de este año comenzó a correr un rumor, casi con total certeza de concretarse definitivamente como una gran verdad. Se trataba de una nueva medida que intentaba poner en práctica el Gobierno catalán, sobre quienes ingresaban por primera vez al ejercicio de la docencia. La medida, apuntaba concretamente a aquellos que querían trabajar de maestro o profesor, a los novatos, interinos y sustitutos, en definitiva a todo docente que ingresara por primera vez al sistema público de enseñanza en Cataluña.

Y lo que representaba como tal, era la posibilidad de que los docentes principiantes atravesaran un periodo de prueba de tres meses para poder ejercer como tales, en suelo catalán.

Estado  actual de la propuesta de un periodo de evaluación para docentes catalanes

La posibilidad de que los docentes de Cataluña deban atravesar por un periodo de evolución de tres meses para poder ejercer como profesores o maestros en escuelas, está cada vez más cerca, o por lo menos eso intentan hacernos creer desde la Conselleria de enseñanza de la comunidad. Según se publica en diversos medios de comunicación, El departamento de Ensenyament catalán tiene previsto aprobar esta medida antes que finalice el año, aunque no se descarta alguna modificación a la actual propuesta en vista de las discrepancias y oposiciones que este proyecto ha despertado.

Quizás el punto que mayor disenso ha ocasionado es el fundamental: los docentes atravesarían tres meses de prueba en los que directores de cada centro evaluarían su desempeño y decidirían en conjunto con inspección, si el profesor novato ha alcanzado las expectativas  o si ha quedado en el camino de su cumplimiento, y en caso de que el resultado sea negativo, estos docentes tendrían que esperar dos cursos para volver a ejercer u optar a un puesto de trabajo en la enseñanza pública.

Voces en contra al periodo de prueba de tres meses para ejercer como docente en Cataluña

Desde la Conselleria de enseñanza catalana entienden las discrepancias que esta medida puede ocasionar y por ello han asegurado que se podrían hacer ciertas modificaciones para que la propuesta reciba el visto bueno, pero de todas formas, las voces en contra no tardaron en aparecer.

El Consell Escolar ha asegurado que la medida es excesivamente dura. Por su parte, la responsable de Ensenyament en CC.OO., Montse Ros, sentenció: “los profesores novatos necesitan un tutor que les acompañe, no una fiscalización; todo el mundo comete fallos cuando empieza en un oficio, y la formación práctica en el magisterio es insuficiente”, además de afirmar que no es posible que un profesional demuestre si es bueno o no para la docencia en sólo tres meses.

Con todo esto dicho, ¿cuál crees que será el resultado final de esta situación?

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin