¿Puede tu actividad en una red social dejarte sin empleo?

Puede tu actividad en una red social dejarte sin empleo

El uso de redes sociales y el perfil profesional

Usualmente, se dice que el problema no son las herramientas de las que el ser humano puede tomar posesión, sino el uso que este les brinda a ellas. Hay numerosos casos para graficar esta afirmación, una cuchilla por ejemplo puede ser un instrumento sumamente útil en la cotidianeidad del hogar, pero también, puede ser un arma letal y ¿por qué está determinado esto? Por el uso que el individuo le dé, es decir, que la naturaleza del elemento en sí no es mala o negativa, sino que es la actividad desarrollada por el hombre en torno al elemento, lo que le da esa condición.

El caso de la cuchilla, como arma de doble filo, nos sirve para introducirnos al tema que hoy abordaremos: el uso de redes sociales y el perfil profesional, en este caso, ¿es la plataforma en sí misma la que deja a los profesionales sin oportunidades de empleo o es el uso que esa persona le da al servicio lo que configura esta realidad?

¿Pueden las redes sociales dejarte sin empleo?

Las redes sociales no serían las culpables de que te quedes sin empleo o de que no resultes contratado en un determinado proceso de selección, en realidad, el culpable serás tú, aunque no lo sabes de forma consciente.

Tu actividad en una determinada plataforma es la que podría dejarte sin oportunidades, quizás porque simplemente haces un mal uso del servicio, creyendo que en el sólo debes ventilar todas tus intimidades, no tomando en serio este espacio como lo que es: un canal más de visibilidad de tu perfil, tanto personal, como profesional.

Sí, es cierto que hay quienes dicen que por ejemplo, su perfil en Facebook es personal y tienen una cuenta en Linkedin para hablar de su actividad profesional, pero lamentablemente, el mundo no funciona así, y toda la actividad que realices en la red, puede ser sometida a valoración, tu reputación online depende de todas tus interacciones en la web, y eso incluye tanto a tu perfil en Facebook, como aquel que tienes en Linkedin. Después de todo, un reclutador te buscará donde le plazca buscarte y si encuentra algo en tu  accionar que no resulte de su agrado, probablemente, dirá que no a tu contratación.

¿Puede tu perfil en redes sociales ser causante de despido o no contratación en un empleo en enseñanza?

Profesionales sometidos al escrutinio de la comunidad hay muchos, pero en mayor medida, son los docentes los que deben conservar una imagen pulcra, pues son considerados una verdadera autoridad y como tales, no pueden dar el mal ejemplo. Alejar la vida personal de la profesional es una de las primeras acciones de defensa que emprenden los docentes, pero en Internet, todo esto puede estar mezclado y con ello, las confusiones podrían ser notables.

El docente debe cuidar lo que dice y lo que hace en el canal social, como hablábamos antes, tanto su perfil en Facebook, como en Linkedin, pueden ser revisados por cualquier empleador o reclutador, quien no entenderá que Facebook es utilizado sólo para hablar con amigos, mientras que es en Linkedin donde la actividad profesional tiene un lugar. La identidad digital de quien se dedica a trabajar de profesor debe contemplar que toda actividad desarrollada en su nombre, podrá ser sometida a valoración por otros, lo que incluye a futuros empleadores por ejemplo.

Ten en cuenta:

-Conocer las políticas de privacidad de cada red social.

-Segmentar a tu listado de contactos, de modo que si tienes colegas o jefes en el listado configures un apartado especial para que ellos no se enteren de lo que no quieres.

-Usar responsablemente tus perfiles en cada plataforma.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin