Lo que dejó el 2013 en materia de empleo en sanidad

Lo que dejó el 2013 en  materia de empleo en sanidad

La cuestión de empleo en la sanidad

Ya sea que tengas o no un empleo de médico en hospitales de España, o que tu profesión sea la de enfermero, auxiliar o te desempeñes en otras áreas, lo concreto es que te dedicas a trabajar en sanidad y como miembro de un colectivo tan grande como ese, has sido afectado en gran medida por todo lo que aconteció en materia de empleo, ajustes, recortes y otras transformaciones en dicho sector.

Hoy lo que intentaremos hacer es un simple análisis de lo que nos dejó este 2013 en tal sentido, es decir, haciendo referencia exclusivamente al trabajo en el área de salud para españoles.

El año del exilio de médicos y enfermeros

Una de las más evidentes prácticas que ha tenido lugar en el contexto de este 2013 que ya se está yendo, está vinculada al exilio de médicos y enfermeros a otros países del continente europeo principalmente. En las últimas semanas hemos dado cuenta desde aquí mismo del crecimiento de esta tendencia durante este año.

En concreto, en este 2013 se han marchado de España más de 3.200 médicos, a esta cifra habría que sumar además los enfermeros y resto de especialidades del área sanitaria, para tener un número global que presumiblemente podría llegar a sorprender a muchos. Los que más apuestan al exilio en busca de oportunidades de empleo provechosas son los más jóvenes, los que recién están dando sus primeros pasos en la profesión.

Los destinos más elegidos: Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Latinoamérica también ha conquistado a algunos sanitarios españoles.

Recortes, pobres oposiciones y falta de sustituciones en sanidad

La reducción de plantillas de trabajadores en diversos hospitales públicos de España ha sido una constante durante este 2013, esto se debió principalmente a los recortes aplicados en torno a las sustituciones, las cuales no fueron cubiertas de acuerdo a lo esperado, sumado al cese de contratos del personal eventual y a la falta de oportunidades para interinos.

A esto debemos agregar otra práctica muy común que ha tenido lugar en el año basada principalmente en las oposiciones y concretamente la pobre cantidad de plazas ofertadas en cada proceso selectivo, un número que no llegaba a cubrir la necesidad asistencial que los pacientes reclamaban y mucho menos llegaba a cubrir la necesidad de oportunidades de quienes desean trabajar en centros de salud públicos de España.

Lo que se viene para el 2014 aún no lo sabemos, pero esperamos que sea mucho mejor que lo que hemos visto y dado a conocer durante este 2013.

¡Por un año de prosperidad, trabajo y salud para todos! ¡Felicidades!

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin