España pierde 53.000 sanitarios en dos años

España pierde 53.000 sanitarios en dos años

¿Cómo ha afectado la crisis al sistema de salud español?

Pérdida de recursos humanos y pérdida de calidad. Si tuviésemos que definir con dos simples frases lo que la crisis ha producido en el sistema de salud español, las anteriores serían las más exactas para referenciar a la realidad actual de España.

Si hablamos de pérdidas de recursos humanos, la cosa está bien clara. En los últimos años, se ha reducido la cantidad de ofertas de empleo en sanidad dentro del sistema público, al tiempo que se han reducido plantillas en nombre del “ajuste de personal” asumido por cada administración autonómica, se han dejado de cubrir jubilaciones o sustituciones y como si fuera poco también se ha llegado a la no renovación de contratos de interinos y eventuales, lo que deja a más profesionales en las calles.

¿Y la calidad asistencial?

Bien, gracias. La calidad asistencial en sanidad ha dejado de ser lo que era. No nos malinterpreten, muchos profesionales que aún conservan su empleo de médico en hospitales públicos, enfermeros, auxiliares y demás especialistas dan lo mejor de sí para prestarle un servicio de calidad al usuario final. Pero como contrapartida, se encuentran con una demanda mayor por ser cada vez menos sanitarios por turnos, teniendo un enfermero por ejemplo que atender a más pacientes porque simplemente es el único disponible. Trabajan de más, cobran menos o igual que hace tiempo. Aumentan las listas de espera, porque simplemente no hay tantos especialistas que puedan hacer frente a la necesidad del ciudadano, y todo ello se traduce como una calidad asistencial en deterioro o lo que es peor, una calidad asistencial que prácticamente no existe como tal.

53.000 sanitarios menos en dos años

Como corolario de todo lo expuesto anteriormente, hay una cifra dada a conocer desde Comisiones Obreras (CCOO) que resume lo que acontece en nuestros días. El sindicato ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene en la actualidad 53.000 trabajadores menos que dos años atrás, esto supondría prácticamente el 10 por ciento del total de trabajadores de la sanidad pública.

Fue precisamente en 2012 cuando el gran porcentaje de ese número de trabajadores perdió su empleo, siendo 42.000 los profesionales que dejaron de trabajar el año pasado.

Desde CCOO afirman además que el principal problema que acarrea este recorte de personal es que los profesionales no pueden satisfacer la demanda del usuario del servicio, que aumenta progresivamente por el envejecimiento de la población y las altas tasas de desempleo, dado que se estima que los desempleados aumentan el consumo del servicio de salud estando en el paro.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin