El Consejo General de Enfermería denuncia las condiciones deplorables de los enfermeros contratados en Alemania

El Consejo General de Enfermería denuncia condiciones deplorables de enfermeros contratados en Alemania

Lo que se esconde detrás de la contratación de enfermeras españolas en Alemania

Desde hace algún tiempo venimos informando sobre las diferentes propuestas de empleo de enfermero que se brindan en Alemania. Inclusive, muchas de las compañías de salud radicadas en dicho país envían a su personal de reclutamiento a suelo español, para poder seleccionar a los candidatos idóneos in situ, es decir, en su propio lugar de residencia, evitándoles la molestia de tener que trasladarse hasta Alemania, con el gasto y la demora que ello implica, para realizar una simple entrevista.

¿Por qué tomarse semejante trabajo sólo para reclutar personal? ¿Cuál es el verdadero interés que se esconde detrás de las compañías de salud alemanas que posan sus ojos sobre el personal de enfermería español?

¿Por qué el Consejo General de Enfermería denuncia las condiciones de trabajo de los enfermeros en Alemania?

Existen tres atenuantes que el Consejo General de Enfermería ha tomado en cuenta para decretar que los enfermeros que deciden trabajar en centros hospitalarios de Alemania lo están haciendo en condiciones deplorables. Entre ellas encontramos: el sueldo, estatus profesional y cursos de idioma de pago.

En el primer caso, el personal de enfermería actualmente está cobrando un salario mensual de 1.200 euros, afirman desde el consejo, viendo reducida considerablemente su retribución en comparación con lo que actualmente cobra una enfermera en el sistema de salud público español, en total, 600 euros menos.

Por otra parte, el estatus profesional de los enfermeros españoles también se rebaja considerablemente en Alemania, teniendo en cuenta que estos trabajadores se trasladan hasta dicho país sin contar con la certificación expedida por el Consejo General de Enfermería.

Y por último, las empresas alemanas de salud exigen como requisito el conocimiento del idioma, para lo que ofrecen cursos de formación gratuitos que luego, de alguna u otra forma, los propios enfermeros terminan pagando.

El bajo ratio de enfermeras por habitantes en España

Frente al repudio de las actuales condiciones de trabajo que experimenta el personal de enfermería español en Alemania, el Consejo General de Enfermería solicita la intercesión del Gobierno de España, para proteger a estos trabajadores y no permitir que su estatus profesional se rebaje aún más.

Por otra parte, desde el mencionado organismo, también se ha reflexionado sobre el bajo ratio de enfermeras y enfermeros por habitantes en toda España. Con un promedio de 20.000 profesionales de enfermería en paro, la media de 527 enfermeras por cada 100.000 habitantes es un número desalentador, teniendo casos como el de Andalucía donde se registra una media de 365 enfermeras por 100.000 habitantes.

Este déficit de enfermeros en España traerá consecuencias sumamente negativas en el corto y mediano plazo, consecuencias que afectarán a todo el sistema sanitario español y fundamentalmente, al ciudadano que recibe la prestación.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin