Cómo preparar oposiciones a la enseñanza

Cómo preparar oposiciones a la enseñanza

El desafío de preparar oposiciones a la enseñanza en tiempos de crisis

Preparar oposiciones es un camino difícil, pero no imposible de sortear con éxito. Quienes lo hacen, destinan años de su vida a capacitarse para poder afrontar una prueba selectiva que los lleve a conseguir una plaza de empleo público.

Concretamente en el área de Educación, las oposiciones a la enseñanza son cada vez más escasas y ofertan cada vez menos plazas, lo que torna aún más angustiosa la situación de los opositores, sin embargo, en estos tiempos de crisis, la fuerza de voluntad es lo que debe primar, y en gran parte de los profesores y maestros que incursionan en el mundo de las oposiciones, este se torna un recurso de vital importancia, pero ¿es este el único?

Tiempos al preparar oposiciones docentes

El tiempo es un elemento crucial dentro de tu planning de estudio. Debes ser muy realista al respecto y planificar tu tiempo pensando en lo que realmente puedes cumplir, de nada sirve trazar un cronograma de estudio que no podrás lograr. Sólo debes crear un horario, detallando actividades específicas que realizarás en él. Lo mejor es distribuir la actividad en toda la semana, para que las tareas queden repartidas y exista un equilibrio que no llegue a cansarte.

Otra recomendación en cuanto a tu plan de estudio de oposiciones docentes en base al tiempo, consiste en tratar de exprimir esos momentos en los que te sientes más inspirado o motivado para el estudio. Siempre habrá momentos del día en los que tu rendimiento será más alto, pues procura entonces programar tus actividades de estudio para esos momentos del día.

Recuerda iniciar mucho antes de las pruebas selectivas que estés preparando. Si estas serán en junio del año siguiente, la fecha ideal para que comiences sería septiembre del año actual.

Técnicas de estudio en la preparación de una prueba selectiva

Las técnicas de estudio no son más que las herramientas imprescindibles que todo estudiante tiene a su alcance para alcanzar los objetivos que se proponga al abordar cada tema que intente conocer.

En estas técnicas se pueden incluir los mapas conceptuales, los resúmenes, las fichas de estudio, las grabaciones, etc. Precisamente, esta última es muy efectiva, sobre todo al grabar sólo el audio, puesto que si lo haces en video, puede que la imagen te distraiga, algo que no sucede cuando te colocas tus auriculares y sólo escuchas tu voz exponiendo sobre el tema abordado.

Hay libros que puedes adquirir en donde te detallan cuáles son las técnicas más comunes, aquellas más avanzadas y por supuesto, serás tú quien decida cuál es la adecuada para ti y para cada instancia de tu plan de estudio.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin