El Plan de recursos humanos del ICS promete polémica

El plan de recursos humanos que el Instituto Catalán de la Salud (ICS), piensa implementar en los 8 grandes hospitales y 450 ambulatorios de Cataluña, de seguro levantará voces en contra, tantas, que se vaticinan tiempos tormentosos en la sanidad pública catalana.

Sucede que desde el ICS han dado a conocer el plan de recursos humanos que ya se viene desarrollando desde el 2011 y cuyos resultados quizás dejen a más de uno descontento.

Los números son concluyentes, un total de 500 médicos internos residentes (MIR) no podrán acceder a un puesto de empleo en la sanidad catalana, durante el periodo que va del 2011 al 2012, precisamente porque el ICS, que los ha formado, no podrá emplearlos.

En declaraciones del director de recursos humanos del ICS, Xavier Saballs, brindadas a Europa Press acerca de este asunto, se pudo conocer la postura del instituto, ya que este funcionario afirmó que el futuro de los médicos residentes no es competencia del ICS, sino del sistema sanitario estatal en su conjunto.

Otra cuestión que pudo conocerse acerca de este Plan de ordenación de recursos humanos 2012-2015, fue el número de médicos que se jubilarán, un total de 1.309 profesionales que se dedican a trabajar en hospitales de Cataluña se jubilarán en el periodo que va del 2012 al 2015.

En este punto es válido hacer la aclaración de lo que acontecerá durante este año, porque mientras 428 sanitarios se jubilarán en el periodo 2012, poco más de 1.000 médicos residentes, finalizaran su proceso de formación, con lo cual, la oferta de profesionales sanitarios que deseen acceder a un puesto de trabajo en centros de salud catalanes, será mucho mayor que la demanda, engrosando aún más la tasa de desempleo de dicha comunidad.

En la actualidad, el ICS lleva tiempo sin convocar nuevas oposiciones para cubrir plazas disponibles, esto hizo que los MIR que se han incorporado a un puesto de trabajo de médico en la región, lo hayan hecho como interinos o sustitutos, sin contar con plaza fija.

El desbalance entre la oferta y la demanda de trabajo en la sanidad catalana, traerá, de seguro, inconvenientes de toda índole, especialmente, en el campo del desempleo sanitario.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin